El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados del banco / EP
BBVA contraataca en la OPA: 36.000 millones en dividendos hasta 2028 y un retorno del 22%
El banco eleva un 9% su beneficio hasta junio y mejora sus perspectivas para el año en rentabilidad y eficiencia, con vistas a la batalla final por hacerse con el control del Banco Sabadell
El BBVA ha sacado la artillería en la recta final de la batalla por el control del Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres ha aprovechado la presentación de resultados del primer semestre para anunciar sus perspectivas hasta 2028, entre las que destaca el objetivo de distribuir hasta 36.000 millones de euros entre sus accionistas en este periodo.
Además, el banco con sede en Bilbao estima que podrá alcanzar un beneficio acumulado de 48.000 millones de euros en este periodo, con un retorno sobre activos tangibles (ROTE) medio del 22%.
La hoja de ruta actualizada del BBVA contempla la generación de 39.000 millones de euros de capital de forma orgánica en este periodo, a los que podrá sumar 5.000 millones de euros derivados de titulizaciones.
Dado que ya acumula un exceso de capital por encima del 12% CET1 fully loaded de 4.500 millones, el total supera los 48.000 millones. Tras descontar un 30% destinado a inversiones, el BBVA espera repartir el resto entre sus accionistas.
Un 9% más de beneficio
Además de los 24.000 millones provenientes de los beneficios (con el 'pay-out' máximo actual del 50%), la entidad prevé disponer de 12.000 millones adicionales de exceso de capital, que podrá destinar a dividendos en efectivo o a nuevas recompras de acciones.
El banco cerró la primera mitad del año con un resultado de 5.447 millones de euros, un 9% por encima del registrado en el periodo enero-junio de 2024. Pese al contexto de bajadas de tipos, el BBVA ha registrado un incremento del margen de intereses más comisiones a doble dígito y un ROTE del 20,4%.
Las acciones de la entidad se disparan en torno al 9% tras algo más de una hora de contratación en bolsa.
Más capital
El crédito a la clientela mejoró un 16% mientras que el margen bruto superó los 18.000 millones de euros, un 20% por encima del registrado a junio de 2024.
El BBVA ha sido capaz de generar 25 puntos básicos de capital neto, para situar la ratio CET1 fully loaded en el 13,34%. La entidad prevé distribuir entre sus socios el excedente del 12%, la parte más alta de su rango objetivo.
Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid
Además, la entidad también ha comunicado al mercado una revisión al alza de las perspectivas para algunos indicadores con vistas al conjunto de 2025. Entre ellos, el ROTE, que espera que se sitúe en el entorno del 20%; y también la ratio de eficiencia, por debajo del 40%.
De este modo, el BBVA recoge el guante lanzado la pasada semana por el Banco Sabadell, en la presentación de su plan estratégico 2025-2027. En la comparecencia ante los medios, el consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, instó al oferente a transmitir al mercado sus planes de futuro. "Que nos diga qué dividendo dará, qué ahorros prevé con la operación, cuál será su rentabilidad…".