Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid) / EP
Telefónica eleva sus ingresos en España y Brasil y confirma sus previsiones para 2025
La compañía ganó 558 millones hasta junio por actividades continuadas, aunque las minusvalías por las venta en Latinoamérica elevan a 1.355 millones las pérdidas contables
Telefónica mantiene sus planes de aceleración en España y Brasil, sus principales mercados, en los que ha fundamentado el beneficio de 558 millones de euros que ha obtenido en el primer semestre de 2025 por operaciones continuadas.
Las cuentas de la operadora siguen lastradas por las minusvalías derivadas de la venta de activos en Latinoamérica, mercado en el que está reduciendo al mínimo su exposición. De hecho, la compañía registró hasta junio unas pérdidas netas atribuidas de 1.355 millones, frente al beneficio de 950 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2024.
No obstante, Telefónica ha confirmado sus objetivos para el conjunto del año y también el reparto del dividendo de 30 céntimos por acción, a cuenta del presente ejercicio.
El tipo de cambio también ha lastrado algunas de las variables de la compañía durante los seis primeros meses del año. En concreto, la facturación se ha situado en 18.013 millones un 3,3% menos; sin tener en cuenta las fluctuaciones de las divisas, la comparativa resulta positiva en un 1,5%.
Algo similar sucede con el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que alcanzó los 5.867 millones de euros, un 4,6% menos. En euros constantes, las tornas cambian hacia una mejora del 0,8%.