Foto de familia de la presentación oficial de Ryder Cup 2031 en el Hotel Camiral
Cataluña defiende su elección como sede de la Ryder Cup 2031: "Será la mejor de la historia"
La Generalitat, en colaboración con entidades públicas y privadas, ha asegurado que Cataluña cuenta con "todo lo necesario" para organizar el evento
La Ryder Cup se celebrará en las instalaciones de Camiral, en Caldes de Malavella (Girona)
Relacionado: La Ryder Cup dejará 1.300 millones en Girona, según Foment del Treball
La Ryder Cup, uno de los eventos más importantes del golf mundial, celebrará por todo lo alto su edición de 2031 en las instalaciones de Camiral Golf & Wellness, en la Costa Brava. Tras la confirmación de la noticia el pasado martes, la Generalitat ha reivindicado que Cataluña "tiene todo lo necesario" para acoger el torneo y ha asumido el reto de organizar "la mejor Ryder de la historia".
Así lo ha avanzado el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, durante la rueda de prensa celebrada este viernes en el hotel que albergará el evento, donde ha destacado el trabajo conjunto de la Generalitat y del resto de instituciones, tanto públicas como privadas, que han hecho posible la candidatura de Girona tras muchos años de conversaciones.
El acto ha contado con la presencia de destacadas figuras del ámbito deportivo, institucional y empresarial, como Guy Kinnings, consejero delegado del European Tour y Ryder Cup Europe; Denis O’Brien, propietario del hotel Camiral y del campo de golf; Juan Guerrero-Burgos, presidente de la Real Federación Española de Golf; el conseller de Esports, Berni Álvarez; el exjugador de baloncesto Pau Gasol; Miquel Noguer i Planas, presidente de la Diputación de Girona; y Mateu Hernández, director general del Consorcio de Turismo de Barcelona; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, entre otros.
Legado y turismo
En su intervención, Dalmau ha destacado que traer la Ryder Cup a Girona era "una obligación" y que se ha logrado tras muchas reuniones entre el sector público y privado. Ha enfatizado que el evento busca "dejar un legado" y un impacto duradero.
En esa línea, ha aprovechado para recordar que Cataluña, y en particular Barcelona, ha sido sede de muchos grandes eventos que han posicionado a la capital catalana como “una historia de éxito”, y que ese modelo debe replicarse.
"Cuando los eventos llegan aquí, se hacen grandes, crecen, dejan un legado. Girona era una candidatura para dejar legado. Cuando el Gobierno dice que desea tener cosas en todo el país, un evento tan relevante que se haga en Girona es defender a todo el país, porque la industria del turismo tiene que distribuirse por todo el territorio, un destino de calidad, sostenible, que distribuya al conjunto del calendario del año", ha afirmado Dalmau.
Impacto económico
La Generalitat inyectará una financiación de 30 millones de euros provenientes de la tasa turística, aunque todavía no puede ofrecer cifras exactas sobre los beneficios económicos, ya que primero se debe hacer un examen de impacto.
Aun así, se estima que la Ryder Cup generará un impacto económico de al menos mil millones de euros y atraerá a unos 250.000 visitantes.
Este torneo se celebra cada dos años y enfrenta durante tres días a equipos de Europa y Estados Unidos en distintas modalidades de juego por equipos e individuales, en una competición sin premios económicos, donde lo único que está en juego es el prestigio.
Referente
Por otro lado, Dalmau ha agradecido el apoyo de entidades como Foment del Treball, la Fundación La Caixa y el respaldo del sector privado, destacando el patrocinio de Estrella Damm. Ha resaltado que el objetivo es que Cataluña --y sobre todo Girona— se consolide como un "referente" internacional en la organización de grandes eventos culturales y deportivos.
La elección de Camiral como sede supone, además, la segunda vez que la Ryder Cup se celebra en España, tras la histórica edición de 1997 en Valderrama (Cádiz), que fue la primera vez que se llevó a cabo fuera de las Islas Británicas.
El complejo gerundense tomará el relevo de Bethpage Black (Nueva York, 2025), Adare Manor (Irlanda, 2027) y Hazeltine National (Minnesota, 2029) en el calendario del torneo.
"Un sueño compartido"
Por su parte, el director ejecutivo de European Tour Group, Guy Kinnings, se ha mostrado satisfecho por el éxito de la candidatura y ha destacado que representa "un sueño compartido" tras un largo proceso de negociaciones.
Guy Kinnings, director ejecutivo de European Tour Group
"Desde Valderrama 1997, la infraestructura española ha evolucionado para convertir la Ryder Cup en una de las citas deportivas más relevantes del calendario. Que Europa celebre el torneo en España conlleva grandes ventajas y exige un sólido compromiso de todas las partes: sede, campo, entorno y respaldo público‑privado", ha remarcado.
El directivo ha recordado que la Ryder Cup ha sido plataforma para múltiples leyendas del golf español como Seve Ballesteros, Sergio García Fernández y Jon Rahm.
Atraer público
Durante su intervención, José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha afirmado que la Ryder ha contribuido a consolidar una nueva visión del golf, “como un deporte que vamos a popularizar, a universalizar, dentro de un marco sostenible”.
Ha añadido que este enfoque refuerza al golf como una actividad que genera empleo, riqueza y deja un legado, así como ha resaltado la importancia de que el proyecto sea reconocido como una iniciativa de especial interés.