Jamones de Vall Companys

Jamones de Vall Companys Vall Companys

Business

Vall Companys se dispara con un nuevo récord de ventas

El grupo agroalimentario líder en España cerró 2024 con una facturación de 4.163 millones de euros, un 80% más que en 2021

Publicada

El grupo agroalimentario Vall Companys cerró 2024 con un nuevo récord de ventas, al alcanzar la cifra de 4.163 millones de euros. Una cantidad que representa un incremento del 80% en comparación con el 2021, cuando facturó alrededor de 2.300 millones.

Ha presumido de ello este jueves la compañía ilerdense, que en el periodo referido (2021-24) ha invertido 420 millones en la mejora de las plantas de las empresas del grupo. Sin embargo, el secreto del aumento reside, por un lado, en el precio de cotización del porcino en Mercolleida, que se ha mantenido relativamente alto, y en "operaciones" empresariales.

Las claves del crecimiento

Entre ellas, destaca la integración de la compañía Montesano en Frimancha Canarias y adquisiciones como Ganaderías Casaseca en Castilla y León, Comercial Vera en Palma y Paletas Marpa en la Comunidad Valenciana, ha señalado el grupo en un comunicado.

También pone de relieve que, durante el ejercicio pasado, invirtió 118 millones de euros y consiguió un margen neto del 6,7% respecto las ventas a terceros, que se tradujo en un beneficio neto de 279 millones de euros, por lo que el margen se incrementó en casi un punto respecto del 2023.

Más competitivos

Según la compañía, esta mejora se debe "a la capacidad de tener unos costes de producción más competitivos que los precios de lonja, una política de coberturas estratégica en la contratación de materias primas de alimentación animal y energía, y el aprovechamiento de sinergias comerciales".

Asimismo, las ventas del Grupo Vall Companys se diversifican por divisiones de negocio con sus canales a mercados nacionales e internacionales y, sobre el total de ellas, destacan las tres principales: un 49,3% proviene de la del porcino, por un 22% de la avícola y un 15% de la harinera.

Desde 1956

Las ventas de la división harinera se enmarcan en el ámbito estatal, dinámica similar en carne avícola, y ambas tienen un flujo exportador aproximado del 7%, igual que el ejercicio anterior. En cambio, en la carne de porcino, el flujo exportador llega hasta el 40% y destaca Europa central como principal mercado de destino por delante de Asia. 

El grupo familiar fundado en 1956 en Lleida, asociado con más de 2.600 ganaderos, ha asegurado, además, que sigue "fiel a su filosofía de reinversión continua". La compañía dedicó hasta 174 millones de euros en impuestos y Seguridad Social a cargo de las empresas del grupo y cerró 2024 con 14.406 empleos, la mayoría en zonas rurales.

La España rural

Actualmente, ocupa a más de 15.000 personas, la mayoría en poblaciones de la España rural, donde Vall Companys tiene sus centros productivos. La corporación asegura que ha hecho de la formación continua una baza para promover el talento interno y, según sus datos, en 2024 invirtió más de 480.000 euros y más de 41.000 horas de formación en sus profesionales.

Desde 2017, Vall Companys ha ido implantándose de forma gradual como accionista minoritario de empresas en Perú, Colombia, México, Uruguay y Brasil, y todas las operaciones han pasado por establecer sinergias, aportar conocimiento y fortalecer la cadena de valor ganadera y cárnica.

En México y Brasil

El grupo ha musculado su nivel de internacionalización y, si en 2024 su contexto societario en Hispanoamérica destacaba por tener un 45% de las acciones en Vallpork México y un 33% en Master Agroindustrial de Brasil, ahora ha incrementado su capacidad productiva en México y cuenta ya con 18.000 cerdas reproductoras de estirpes puras --madres--, granjas de crianza porcina y una fábrica de piensos.

En Brasil, por su parte, Master Agroindustrial tiene hasta 39.000 madres, más de un millón de cerdos en crianza y unas instalaciones industriales con una capacidad de sacrificio de 3.000 cerdos por día. En total hay más de 2.000 empleados y se colabora con 320 granjeros.

Valorización de los coproductos

Finalmente, el grupo asegura que sigue apostando "fuertemente por la valorización de los coproductos de su proceso productivo".

Así, en los últimos años inició proyectos para la obtención de proteínas funcionales a través del plasma y la hemoglobina y los trámites para el proyecto industrial de obtención de heparina a través de la mucosa intestinal porcina junto a la farmacéutica Bioibérica.