Sede central del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Sede central del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EFE

Business

El Sabadell gana un 23,3% más hasta junio y alcanza un récord de beneficios de 975 millones

El retorno recurrente en el primer semestre se dispara hasta el 14,4%, con una generación neta de capital de 25 puntos básicos

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2025 con un cifra histórica de beneficios: 975 millones de euros, un rendimiento que supera en un 23,3% el registrado en el mismo periodo de 2024. 

La entidad que preside Josep Oliu alcanzó una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) recurrente del 14,4%, 1,3 puntos por encima de la consignada hace doce meses. Y además, ha sido capaz de generar 25 puntos básicos de capital en el segundo trimestre, lo que deja la ratio CET1 fully loaded en el 13,56%. 

Una magnitud que repercute positivamente en los accionistas, dado que el banco mantiene la política de distribuir entre sus socios el exceso de capital a partir del 13%.

Desde el punto de vista operativo, los seis primeros meses del año se han visto marcados por el ajuste de las magnitudes a los menores tipos de interés. Así, los ingresos del negocio bancario se han reducido un 1,5%, hasta 3.119 millones de euros. Un descenso que el Sabadell ha podido compensar parcialmente por el recorte del 0,3% en los costes.

Una sucursal de Banco Sabadell / EP

Una sucursal de Banco Sabadell / EP

Una parte de importante de estos ingresos, el margen de intereses, también ha sido inferior al logrado en el mismo periodo de 2024; en concreto, un 2,7%, para totalizar 2.425 millones de euros.

En cambio, la actividad hipotecaria ha tenido una evolución positiva, con un 44% más de nueva producción, hasta los 3.462 millones de euros. Por su parte, la financiación a empresas se ha mantenido en línea con las cifras del pasado año, aunque ha experimentado un notable incremento del 30% en el comparable del segundo trimestre.

También récord sin TSB

Además, los resultados al margen del perímetro del TSB, la filial británica del banco catalán, arrojan un beneficio neto de 804 millones de euros, que también representan un record semestral.

El Sabadell anunció recientemente la venta de la entidad hipotecaria del Reino Unido al Santander, por un importe que podría alcanzar los 3.400 millones de euros. Está previsto que la operación se cierre en el primer trimestre de 2026. 

En los seis primeros meses del año, el TSB ha obtenido un beneficio de 139 millones de libras (cerca de 160 millones de euros, al cambio actual), con un incremento interanual del 77%. 

El banco británico se ha visto impulsado por la positiva evolución de la actividad comercial, la contención de costes y el efecto de las coberturas para reducir el impacto de la subida de los tipos de interés.