El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, en las jornadas de 'DespertaBCN'
El Consorci de la Zona Franca gana 29,7 millones de euros en 2024, un 81% más
El plenario del ente público aprueba las cuentas del último ejercicio, en el que ingresó 65,5 millones de euros
Contenidos relacionados: Ebro invertirá 100 millones de euros para ampliar su presencia en la Zona Franca
El Consorci de la Zona Franca (CZF) ganó casi 30 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que representa un alza del 81%. Así lo aprobó ayer en ente público en su plenario anual, presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
En el curso 2024, el consorcio registró unos ingresos de 65,5 millones de euros, casi un 4% más que en 2023; y elevó el valor de su patrimonio hasta los 654 millones de euros.
El CZFB es una entidad pública que se financia íntegramente con fondos propios y mediante la gestión de su patrimonio, por lo que la totalidad de sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía.
Ampliación del DFactory
Algunos de los proyectos en los que reinvertirá sus beneficios son la segunda fase de ampliación del DFactory, que pasará de 17.000 a 60.000 metros cuadrados a finales de 2026.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha explicado que “empezaremos muy pronto las obras de ampliación del DFactory Barcelona, con la que añadiremos 50.000 metros cuadrados más construidos. Esta experiencia industrial que empezamos en otoño de 2021 ahora crecerá para seguir ofreciendo una ubicación singular a todas las empresas y la oportunidad de relacionarse entre ellas para generar nuevos negocios”, ha afirmado.
Inversión en la Agència de Salut Pública de Barcelona
Otro proyecto será su "implicación en la construcción del edificio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), ubicado junto a Vall d'Hebron. EL proyecto implicará un desembolso de 40 millones de euros.
El Plenario del CZFB también ha aprobado por unanimidad la cesión al Puerto de Barcelona de la gestión y el mantenimiento de la vía del tren que pasa por la calle 4 del Polígono Industrial de la Zona Franca, siendo el principal acceso al Muello Prat de la entidad portuaria.