Publicada

El Govern, a través del Institut Català d'Energia, ha abierto la edición 2025 de la línea de ayudas MOVES III, dotada con 65 millones de euros y destinada a subvencionar la adquisición de vehículos electrificados y a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las ayudas ya se pueden solicitar, en la web del ICAEN, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se agote el presupuesto. La nueva convocatoria incluye medidas para simplificar y agilizar la tramitación de las nuevas solicitudes como un nuevo formulario en formato HTML con validaciones automáticas o la eliminación de la obligación de adjuntar el certificado de empadronamiento para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

También, se ha eliminado el certificado de la legalización de la instalación en caso de que se autorice la consulta interna, se ha reducido la información requerida sobre el concesionario donde se compra el vehículo y se permitirá la justificación simplificada. La edición de 2025 del programa MOVES III prevé ayudas de entre 700 y 9.900 euros para la adquisición de vehículos de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible) para personas físicas y autónomos, en función del tipo de vehículo, si se desguaza el vehículo viejo y las condiciones del solicitante; y subvenciones de entre el 20% y el 80% para la instalación de puntos de recarga.

El MOVES III se inserta en el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030, impulsado por el Govern y que tiene como finalidad acelerar la implantación del vehículo electrificado en Cataluña, logrando 180.000 nuevas matriculaciones de vehículos electrificados, la creación de 9.000 nuevos puntos de recarga de titularidad de la Generalitat y el ahorro de 470.000 toneladas de CO₂. En total, el Govern prevé invertir 1.400 millones de euros en este programa.

Coche en carretera CANVA

Cómo solicitarla

Para solicitar la subvención MOVES III 2025 debes elegir la opción de 'Solicitar la subvención' correspondiente, ya sea para la compra de un vehículo electrificado o para la instalación de un punto de recarga. 

En el formulario te pedirán que indiques si eres persona física, empresa o administración, tus datos fiscales e información del vehículo (modelo, precio, matrícula, si hay achatarramiento…) o del punto de recarga (potencia, ubicación…). También, deberás adjuntar la factura de compra, el certificado técnico del vehículo o instalación y, si corresponden, documentos del achatarramiento o concesionario. Una vez completado todo, envías la solicitud online y recibirás un resguardo de registro en tu correo, junto con un número de expediente que podrás consultar en tu área privada del ICAEN.

Tras la presentación, se evaluará tu expediente y, si se concede, deberás justificar la subvención en una fase posterior aportando documentos de pago y siguiendo la guía de justificación disponible en la misma web.

Este proceso ágil, digital y adaptado elimina varios obstáculos administrativos tradicionales y permite solicitar de forma cómoda las ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno. Así como para la instalación de puntos de recarga, con ventajas como la supresión de trámites presenciales y documentos innecesarios.

Noticias relacionadas