Artur Carulla Font, ex presidente de Agrolimen / EFE

Artur Carulla Font, ex presidente de Agrolimen / EFE

Business

Los Carulla se embolsan 51 millones de dividendo con Affinity, líder del 'petfood'

Conserva una alta rentabilidad y una gran diversificación geográfica

Más información: El imperio alimentario Gallina Blanca, de los Carulla, ganó 123 millones en 2024 con unos ingresos de 1.415

Publicada
Actualizada

Agrolimen-Gallina Blanca, de la familia Carulla y socio único de Affinity Petcare, se embolsó el pasado ejercicio un dividendo de 51 millones de euros por medio de esta empresa, líder del sector petfood.

Lo logró a pesar de que la cifra de negocio consolidada de Affinity, de L'Hospitalet de Llobregat, menguó el pasado ejercicio un 2% y se situó en 609 millones. El negocio en España solo supone el 30%. El resto proviene sobre todo del área del mercado común, aunque sus tentáculos se extienden por 70 países.

Cambio de hábitos

Según el informe de gestión, el retroceso se debe al cambio de los hábitos de los compradores, así como a la creciente competencia.

Las inversiones se cifraron en casi 50 millones, destinados a incrementar la capacidad productiva, la investigación y la mejora de la oferta de alimentos de mayor valor añadido para los perros y gatos domésticos.

Excedentes y dividendo

Affinity declaró un beneficio neto de 55 millones, con baja de cinco. El flujo de caja rebasó los 70 millones.

La caída del resultado no evita que la casa siga siendo una empresa de alta rentabilidad, pues de cada 100 euros facturados, nueve fueron directivamente a nutrir la partida de las ganancias.

AFFINITY EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2024 609 55
2023 624 60,2
2022 553 52,6
2021 488 2,2
2020 450 44,9
2019 421 46,8

Como se ha referido con anterioridad, la entidad repartió un dividendo de 51 millones a Agrolimen-Gallina Blanca. La suma total distribuida por tal concepto en el último decenio ronda los 330 millones. Pese a tales salidas, Affinity contabiliza unos fondos propios de 255 millones.

Diez subsidiarias

Este gigante lo preside Artur Carulla Mas, hijo de Artur Carulla Font y tercera generación de la saga catalana, iniciada por Luis Carulla Canals en los años treinta del siglo pasado.

Carulla Mas lidera desde 2020 la holding Agrolimen, cuando su padre le cedió la batuta de mando del vasto conglomerado.

Más de 60 años

Affinity lleva más de 60 años en el negocio de la comida para mascotas. Dispone de seis centros de producción, ubicados en España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Adicionalmente, está invirtiendo en una nueva factoría en Mantova (Italia), que supone un coste de 35 millones.

Otro importante capítulo de gasto anual atañe a la publicidad en los medios. En 2024 le dedicó 72 millones, diez más que el año anterior.

Número uno en España

La firma administra desde L'Hospitalet de Llobregat una decena de filiales directas. La plantilla conjunta del conglomerado consta de 950 colaboradores.

Affinity es líder de su sector en España, cuarto de Europa y séptimo del mundo en comida para mascotas. Sus marcas son Advance Diets, Ultima, Brekkies, Libra, Trainer y Nature's Variety.

El sector movió el año pasado 136.000 millones de euros en todo el mundo, con un incremento del 9%. De esa ingente suma, Europa representa el mayor mercado con el 20%.