Port de Barcelona

Port de Barcelona Port de Barcelona

Business

El Port de Barcelona inaugura la ampliación de la terminal Best, que gana un 25% más de capacidad

En total ha llegado a los 34 bloques, además de contar con 1.000 puntos de conexión para contenedores frigoríficos

Los bloques automatizados están diseñados para ofrecer gran rapidez, precisión, fiabilidad y capacidad en el manejo de contenedores

Publicada

El Port de Barcelona ha inaugurado la ampliación de la terminal de contenedores Best. Con una inversión de más de 150 millones de euros, ha ganado un 25% de capacidad con la puesta en marcha de siete nuevos bloques automatizados. En esta cifra se incluye también el presupuesto de dos nuevas grúas de gran tamaño que entrarán en servicio en la terminal en 2026.

En total, la terminal, en la que trabajan 1.100 estibadores, ha llegado a los 34 bloques, además de contar con 1.000 puntos de conexión para contenedores frigoríficos. Los bloques automatizados están diseñados para ofrecer gran rapidez, precisión, fiabilidad y capacidad en el manejo de contenedores. Con estas cualidades, la gestión de las mercancías se agiliza, lo que reduce los tiempos de espera y optimiza el flujo de mercancías.

Atender a megabuques

El consejero delegado de Best, Guillermo Belcastroha destacado que empezó a funcionar en el año 2012 y supone la mayor inversión privada realizada por el grupo chino en una terminal en España. "Es mucho más que una terminal de contenedores", ya que también es la infraestructura insignia de la compañía en cuanto a sostenibilidad.

La terminal es capaz de servir a múltiples mega-buques simultáneamente y dispone de unas instalaciones ferroviarias con ocho vías, que la convierte en el nodo ferroviario más grande de los puertos del Mediterráneo, conectando al puerto con el tráfico que va y viene del sur de Europa.

Imagen de un carguero en el Puerto de Barcelona

Imagen de un carguero en el Puerto de Barcelona Europa Press

El director general de la división europea de Hutchison Ports BEST, Clemence Cheng, ha asegurado que la expansión física de la terminal marca un nuevo capítulo en su camino de "innovación, crecimiento y compromiso con un negocio sostenible".

Agradecimientos de Puente

Tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, han agradecido la confianza del grupo Hutchison y han destacado el valor de su apuesta por Barcelona.

"Trataremos de responder a su confianza con inversiones públicas que ayuden a que crezcan y mejoren en España, Cataluña y Barcelona", ha dicho Puente.

El ministro ha puesto en valor que el Puerto de Barcelona mueve el 23% de todas las mercancías que entran o salen de España, lo que genera más de 4.300 millones de valor añadido, y ha augurado que la infraestructura catalana "va a revolucionar la logística ferroviaria" con su apuesta por el tren.

Illa agradece contar con socios fiables que inviertan

Por su parte, Illa ha asegurado que "necesitamos socios fiables como ustedes, invirtiendo en infraestructuras tan importantes para la economía catalana", y ha destacado la importancia de la logística como motor de la economía.

José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB)

José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) Cedida / Agencias

En su turno, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha enmarcado la ampliación de la terminal en los planes que lleva a cabo la infraestructura catalana para "avanzar hacia un puerto más verde", con iniciativas como la electrificación de los muelles.

Carbonell ha puesto en valor que la terminal Best registró el año pasado un récord de movimientos y que es la más eficiente de todo el Mediterráneo.