Óscar Puente, esta mañana en el Cercle d'Economia
Óscar Puente: “Faltan dos años para poder ir en AVE desde Barcelona a Valencia”
El ministro de Transportes señala que el corredor mediterráneo está al 83% de su ejecución, con el objetivo de que en 2027 se pueda ir de Almería a Francia sin pasar por Madrid
Contenidos relacionados: El Gobierno asegura que Cataluña fue la primera comunidad en inversión en transportes en 2024
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en el Cercle d'Economia que dentro de dos años se podrá ir en alta velocidad de Valencia a Barcelona sin pasar por Madrid. En 2027, el corredor mediterráneo estará casi completado y la red ferroviaria unirá Almería y Francia.
Puente ha destacado el compromiso del Gobierno con el proyecto. Ha asegurado que, en 2018, cuando Sánchez llegó al poder, "el 60% del corredor ni siquiera contaba con estudios previos", mientras que hoy el 100% está ya en fase de proyecto o de obra, y el 83% en ejecución o finalizado. El año pasado se ejecutaron 1.300 millones de euros en el proyecto y en 2025 se prevé alcanzar los 1.600 millones.
Así lo ha declarado en un diálogo con la presidenta del foro económico catalán, Teresa Garcia-Milà, en su primera aparición pública tras asumir el cargo de la entidad.
Preguntado por Rodalies, el ministro ha explicado que la red de Renfe en Cataluña "estará funcionando bastante mejor" en un periodo de dos o tres años, y que el cambio será paulatino, sin puntos de inflexión, si bien Rodalies es "el sistema ferroviario más complejo de España, que actualmente sufre las consecuencias de una sobreinversión importante".
Óscar Puente dialoga con la presidenta del Cercle, Teresa Garcia-Milà
El ministro ha señalado que los problemas actuales no se deben a la falta de inversión en la actualidad y que se pueden hacer mejoras en la gobernanza, algo que el Gobierno está intentando.
Por otro lado, ha explicado que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este mismo mes la creación de la sociedad Rodalies de Catalunya, la empresa que gestionará las líneas que sean traspasadas a la Generalitat.
En el aeropuerto "ya no se puede hacer mucho más"
Sobre el aeropuerto de Barcelona, Puente ha explicado que "el limón ya no da mucho más de sí, está exprimido al máximo", por lo que ha celebrado el acuerdo para su ampliación. Ha explicado que tras los trabajos en las conexiones ferroviarias y las terminales, la digitalización y la optimización operativa ya no se puede "hacer mucho más" y que si el aeródromo quiere crecer debe ampliar su pista.
El ministro ha lanzado un "mensaje de tranquilidad medioambiental" y ha dicho que ninguna infraestructura de este calibre se puede ampliar sin respetar los parámetros medioambientales. "Se llevará a cabo con absoluto respeto a la normativa y se harán las compensaciones necesarias para que el resultado sea acorde a la legislación", ha dicho.
Puente, preguntado por el 'caso Cerdán'
Preguntado por los casos de corrupción que acorralan al PSOE, lo ha achacado a "la estupidez y la codicia" y ha añadido que el Gobierno realizará cambios en la contratación de obra pública para evitarla.
"Debemos aspirar a reducirla al mínimo posible. Porque por muchos controles y sistemas que pongamos, depende de las personas. Y a veces las personas se corrompen", ha dicho el ministro. Por otro lado, el ministro ha asegurado que "el que se corrompe es un estúpido porque se arruina la vida, arruina la vida de su familia y perjudica gravemente" a su proyecto político.