Oriol Soler, director general de Abacus, en una fotografía corporativa

Oriol Soler, director general de Abacus, en una fotografía corporativa Cedida

Business

Los libreros piden parar el Val Escolar después de que Abacus engulla el 32% del dinero

El Gremio alerta de que los grandes grupos como el de Oriol Soler venden online y desvirtúan la iniciativa

Más información: Abacus copó el 32% de los pagos del Govern para material escolar

Publicada
Actualizada

Los libreros catalanes piden al Govern que pare el programa de Val Escolar después de que Abacus, la cooperativa del independentista Oriol Soler, acapare el 32% del dinero. El Gremio ha planteado suspender la línea de subvenciones de material educativo para familias, petición que llega meses después de que la Sindicatura de Cuentas alertara de que el grupo de Soler copa buena parte de los fondos. 

Lo ha dicho el Gremi en una nota emitida esta semana [leer aquí], en la que ha informado de que ha presentado sendas denuncias ante los Departamentos de Enseñanza y Formación Profesional y Economía y Finanzas para que paralice el proyecto Vals Escolars. 

El organismo solicita también que "se corrija inmediatamente" la condición de establecimiento colaborador para favorecer a los comercios de barrio, objetivo inicial de la subvención. 

"Desvirtuada"

¿Por qué? El Gremio advierte de que los "grandes operadores" --como Abacus, entre otras, como se puede ver en este enlace--, ofrecen "la posibilidad de adquirir los libros a distancia y recibirlos a domicilio". No se pasa, pues, por el punto de venta de forma física, y por ende gastando allí. 

Y, además, han detectado un "incremento de casos en los que las escuelas canalizan directamente el cambio de los vales hacia grandes distribuidoas y editoriales". Con ello, dejan de lado "al comercio local", que tenía que ser el beneficiado de la política pública. 

Por todo ello, se "desvirtúa" el sentido del proyecto, que buscaba dinamizar el comercio local y ayudar a las familias, y no a las grandes empresas. 

Un comercio de Abacus a punto de abrir

Un comercio de Abacus a punto de abrir EP

La Sindicatura vio "concentración" de ventas

Casualidad o no, la Sindicatura de Cuentas ya dio la voz de alarma hace unos meses: el programa Val Escolar, que lanzó ERC cuando estaba en el Govern de la Generalitat de Cataluña, presenta demasiada "concentración" de ventas

En concreto, solo Abacus, el grupo de Soler, que la instrucción del caso Tsunami --archivado-- reveló como uno de los cerebros de Tsunami Democràtic, acaparó el 32% de los intercambios en 2023, según un informe de la Sindicatura [leer aquí]. Quedó a mucha distancia del segundo beneficiado, que copó solo el 6% de las transacciones. 

Esa hiperpresencia de la cooperativa nacionalista en los pagos le permitió facturar cerca de 12 millones de euros públicos en un solo año. 

Fondos públicos

Ahora, el Gremio de Libreros pide que se devuelvan los "pagos indebidos" del Val Escolar. Si las dos consejerías lo ordenara, ocurriría algo similar a los que sucedió con otra subvención distinta que recibió Abacus en el pasado, en este caso un pago de 490.000 euros de la Generalitat para crear un grupo de medios locales. 

La otorgó el Govern de Pere Aragonès (ERC), aunque la enseña de Soler la acabó retornando al abandonar el proyecto, explicó este medio. Por el camino, la ayuda provocó una tormenta política por su discrecionalidad. 

Crecimiento

Sea como fuere, Abacus ha protagonizado un crecimiento destacado como compañía en los últimos años, algo que atestigua la incorporación de directivos como Jaume Roures --ex cofundador de Grup Mediapro-- o Víctor Meseguer

En 2023 compró una empresa de robótica; en enero de 2024, la empresa de Soler se hizo con los sellos de Grup Enciclopèdia; y en junio del año pasado, creó Abacus Futur para generar contenidos audiovisuales.

Esta última línea de negocio la pilota el citado Roures, despedido del conglomerado audiovisual que fundó en otoño de 2023.