Publicada
Actualizada

Al borde de la vuelta al conflicto. Las relaciones entre los sindicatos y LaLiga por el futuro de los empleados de Mediapro han saltado por los aires después de que estos hayan amenazado con presentar una demanda por incumplimiento del acuerdo de subrogación de HBS, la nueva productora audiovisual de la primera y segunda división españolas.

Los representantes de los trabajadores señalan que la compañía suiza —a la que el pacto firmado en el SIMA de Madrid le obliga a asumir 400 trabajadores respetando sus condiciones laborales— está contratando a nuevo personal para llevar a cabo el control de MCR (la sala de máquinas de las retransmisiones) desde la capital.

Duro comunicado

“Hemos sido extremadamente prudentes respecto a los incumplimientos en los lotes 1, 2 y 3”, reconoce la parte social en un comunicado dirigido a la Dirección Legal y a la Dirección de Operaciones Estratégicas de la patronal que preside Javier Tebas. En el texto, se recuerda que “la legislación y los principios de subrogación dan prioridad a quienes ya venían realizando esos trabajos, así como el mantenimiento del centro de trabajo en su localidad de origen”.

No obstante, lo que ha dinamitado las relaciones es la opacidad con la que LaLiga está manejando la adjudicación del quinto lote, del que dependen 192 trabajadores. Después de que caducara el contrato con Mediapro el 1 de julio, los empleados ya se encuentran bajo un expediente de regulación de empleo (ERTE) al no poder negociar su subrogación porque se desconoce la nueva empresa encargada de los canales Internacional, Hypermotion y LaLiga Bar TV.

Una situación que aboca a la productora catalana a la reestructuración permanente, con una extinción definitiva de los contratos. "No queremos ni oír ni hablar de un ERE", avanzan voces sindicales.

Javier Tebas

Alianza en Portugal

Prosigue el comunicado, al que ha tenido acceso este medio: “No solo se está jugando con el empleo y el futuro de cientos de familias, sino que LaLiga ha optado por sacar el trabajo fuera de España, tras años envolviéndose en la bandera nacional como defensores del fútbol español. Hoy esa bandera les sirve solo de parapeto, mientras abandonan a profesionales que han contribuido a posicionar el producto en lo más alto”.

En este sentido, la patronal ha sellado una alianza con la empresa portuguesa Wisdom & Technology - Serviços de Internet, ubicada en el Polo Tecnológico de Lisboa, como avanzó este medio. Esta asumirá "aspectos técnicos" del paquete cinco, lo que alarma a CCOO, UGT y CNT, que sospechan que a este le sucederán otros movimientos dirigidos a sortear la subrogación.

Sala de realización televisiva de HBS HBS

"Al borde de la nulidad"

“La falta de acuerdo para garantizar el empleo de estos 200 trabajadores sitúa dicho acuerdo [el de los lotes 1, 2 y 3] al borde de la nulidad”, amenazan los representantes de los trabajadores. “La opción de demandar el incumplimiento del acuerdo del SIMA está abierta. Depende de ellos”, agregan fuentes sindicales en conversación con este medio.

"La vía judicial es la que menos nos gusta, pero si no van a cumplir, no nos queda otra, aunque siempre defenderemos el diálogo", apostillan otras voces, que hablan de "tomadura de pelo" al referirse a las reuniones con la patronal del fútbol español. Por su parte, ni LaLiga ni HBS han respondido a las preguntas de este medio.

La sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona LeonL / Flickr

"La Liga podría no comenzar"

Esta situación lleva a los sindicatos a recuperar la carta de la huelga, puesta en marcha en las últimas jornadas de la Liga de la temporada pasada. Esta vez, podrían movilizar a los trabajadores subrogados por HBS para hacer presión desde dentro.

"La ausencia de transparencia, la falta de compromiso social y el desprecio a los trabajadores no van a salir gratis. Si no se produce una solución satisfactoria y urgente, nos veremos en la obligación de activar todas las vías, incluyendo la paralización del inicio de la temporada 2025/2026 mediante la convocatoria de huelga".

Laporta levanta el título de Liga con los jugadores del primer equipo FCB

Tirón de orejas a Mediapro

En paralelo, CCOO, UGT y CNT mantienen reuniones con la dirección de Mediapro, su empleador. Interpelan directamente al gigante audiovisual de Tatxo Benet para que medie en el conflicto porque "no es aceptable que la única respuesta empresarial sea un ERTE que amenaza con convertirse en un ERE".

"Tiene la responsabilidad y los medios para ofrecer soluciones reales. No basta con cargar contra LaLiga, sino que exigimos que Mediapro empiece a generar trabajo para las personas afectadas y se implique activamente en su recolocación".

Noticias relacionadas