Eduardo Guerrero, director general de Port Fòrum de Sant Adrià
Eduardo Guerrero (Port Fòrum): "Hemos invertido 18 millones en un año, pero debemos ser sostenibles"
El director general de la marina deportiva junto a Barcelona: "¿Proyectos? El Sea Sea Club, un globo aerostático cautivo inédito en España u otro 'beach club' junto a la playa: seremos referencia en el área metropolitana"
Más información: Port Fòrum abre una aula de sostenibilidad y aspira a tres millones de visitantes
Eduardo Guerrero pilota el proyecto de reconversión y relanzamiento del Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Exdirectivo de Levi's, el profesional también ha conducido la revitalización del puerto ciudadano de Premià de Mar.
Ahora, ha cogido firmemente el timón de la marina de Sant Adrià, a las puertas del Fòrum de Barcelona, para hacer limpieza y situarla como polo de ocio ciudadano. Para ello, cuenta con un abanico de ambiciosos proyectos que detalla para Crónica Global.
- -¿Qué proyectos tienen entre manos en el Port Fòrum?
- Estamos acometiendo las obras que comenzamos el año pasado de remodelación de la parte náutica. El año pasado cerramos la bocana para mejorar la estabilidad de la dársena, la instalación de rocalla en el dique interno para dotar de confortabilidad y ampliamos la zona técnica --el varadero-- a 10.000 metros.
- Y desarrollamos el proyecto de la dársena verde, con 23 amarres de nueva adquisición. Fueron la base de la clase Maxi durante la pasada edición de la Copa América de vela, y son 100% sostenibles, con placas biosphere y demás.
- -¿Qué es una dársena verde?
- Pues mira, ahora contará con una placa fotovoltaica, y estamos en conversaciones con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que a finales de 2027 utilice un tercer ciclo de agua regenerada de la depuradora. Con ello, sería 100% sostenible. Es la idea de un puerto que se mantiene por sí mismo.
Imagen de los bloques equis instalados en el Port Fòrum
- -Ayer colocaron la primera piedra de bloques en forma de equis. Explíqueme para qué sirven.
- Como le dije, ya acometimos el sostén del dique con la instalación de la rocalla externa. Pues bien, ahora viene la instalación de bloques en forma de equis, los llamados x-blocks --foto superior--. Se trata de una patente holandesa que sustituye a los tradicionales bloques de hormigón.
- ¿Qué ganamos? Se construyen con menos hormigón y diluyen mucho más la ola del mar. Con ello, contaminas menos durante la construcción y aumentas eficiencia.
- Esta actuación concreta debe preparar al puerto para el reto climático actual y situarnos como uno de los puertos de referencia en seguridad en el Mediterráneo. Para los próximos 40 años, al menos.
- -¿Cuáles son los retos climáticos que afrontan? ¿Por qué colocan estos bloques?
- Somos el segundo puerto del Mediterráneo que experimenta con ellos. Pero el primero es Alejandría, en Egipto, donde hacen un dique de 14 kilómetros. Por lo tanto, somos el primero en Europa.
Vista de yates en el Port Fòrum de Sant Adrià
- -Acaban de renovar la concesión y celebrar el 20 aniversario del Port Fòrum. Querían ustedes transitar hacia una dársena ciudadana y familiar. ¿Lo están consiguiendo?
- Queríamos acelerar mucho en la parte náutica, desarrollando los servicios y la facturación. Ahora comenzamos la segunda fase, que es precisamente la de transformarnos en un parque urbano o de ocio a las puertas de Barcelona.
- Vislumbramos un futuro en el que seamos capaces de atraer a gente de la ciudad y de sus municipios del entorno.
- -¿Cómo lo harán?
- Mire, el caso más reciente es la apertura del hotel SLS en abril. Es una apertura que, aunque ajena al puerto, nos ayuda a traer a clientes muy interesantes a la instalación. En paralelo, hay un segundo plan para abrir accesos a Port Fòrum desde los dos párquings: a la Ronda Litoral y desde la zona mar hacia la playa. En pocos meses, habrá tres entradas al puerto.
Nuevo hotel SLS frente al Port Fòrum Barcelona
- -¿Desde la Ronda Litoral llegaré al puerto?
- Sí, desde la salida 24 entrarás directo. Y desde la playa de Sant Adrià.
- -Pero, ¿cómo conseguirán que venga la gente al Port Fòrum?
- De cinco maneras. Por lo pronto, con la reapertura de Go Beach como Sea Sea Club, que tendrá la relación con el mar queríamos. Asimismo, estamos reactivando el Parc del Mar, que linda con el puerto y la playa. Estamos desarrollando proyectos junto al Consorci del Besòs como una pista pump track para bicicletas BMX y servicios como un quiosco de atención al público.
- En la parte frontal del hotel SLS habrá las Terrazas del Fòrum, que está en desarrollo: contará con mucho verde, un parque infantil y un par de quioscos con terraza para tomar algo frente al mar.
- Ya a nivel de mar, estamos vaciando paulatinamente de barcos la zona del lago para colocar un globo de helio cautivo. Estamos pendientes de los permisos.
Imagen del globo cautivo en Berlín: Barcelona tendrá uno en otoño
- -Disculpe, ¿qué es un globo de helio cautivo?
- Pues un globo aerostático como el que hay en estos momentos en Berlín o París. Hay 27 globos de este tipo a nivel mundial, y los opera la misma empresa. Aquí también trabajaremos con ellos, que fueron los que se encargaron del globo que sostuvo la antorcha olímpica durante los Juegos Olímpicos de París.
- Se trata de un proyecto del que esperamos tener las autorizaciones a final de verano y después, en dos meses, ponerlo en marcha. El globo se elevará hasta 150 metros sobre el mar y aterrizará sobre una roseta sobre el agua. Tendrá capacidad para transportar a 150 personas y habrá un museo explicativo de la navegación aeronáutica, el principio de Arquímedes o de la historia de los globos en Barcelona, entre otros. .
- -¿A quién quieren atraer con ese producto?
- Al doble visitante de ocio y los colegios. Será una zona de ocio y pedagógica. Combinará ambos usos.
Imagen del globo cautivo en París
- -¿Son conscientes de que si se eleva un globo sobre Barcelona, cambiará el 'skyline'?
- Somos conscientes de que ayudará a que la gente nos ubique. Se nos ubicará no solo en Barcelona, sino en toda España: no hay nada igual en todo el país. Ganaremos una visibilidad que nadie más tiene.
- -¿Se lo permitirán las administraciones?
- Tenemos buenas vibraciones. No está confirmado al 100%, pero creemos que todas las administraciones quieren apoyar en esta labor que estamos haciendo.
- -Barcelona apenas tiene 'beach clubs' y ustedes aspiran a tener dos.
- Sí, en la zona del dique C, junto a la playa, habrá otro --aparte del Sea Sea Club--. Con ello, dará servicios a esa playa, y hará que ese arenal sea referente. También servirá de zona de acceso al puerto desde la propia playa. Recuerde que, con este, serían cuatro accesos distintos al Port.
- -La música suena bien, pero, ¿qué calendario tienen?
- Queremos tenerlo todo a final de año para convertirnos en el ansiado punto de referencia para toda el área metropolitana. Aspiramos a ser un oasis náutico para practicar todo tipo de deportes de agua, y ser referencia también de ocio familiar, no ocio nocturno.
Imagen aérea del Port Fòrum desde el mar
- -En el pasado, Port Fòrum se diseñó para ocio nocturno. ¿Ya no lo quieren?
- No tenemos esa vocación. Son todo actividades de día, que entroncan con el estilo de vida mediterráneo. Que combina el trabajo en la zona técnica con el ocio en el área de servicios, donde se disfrutará del comer y el beber de calidad, el deporte y el estilo de vida sano y la música en directo de día.
- -Hay operadores controvertidos, ¿qué harán con ellos?
- No puedo ahondar en ello, pero quedarán dos de los siete operadores actuales. No habrá el monocultivo actual, puesto que saldrán algunos de ellos en los próximos meses.
- El objetivo es que la oferta de restauración sea transversal: de un bocadillo de 12 euros a un arroz por el que pagues mucho más. Será una oferta accesible para todo el mundo.
Imagen del Go Beach Barcelona
- -¿Cuánto invertirán en todas estas actuaciones?
- Le daré las de la parte náutica: los x-blocks costarán cerca de 15 millones de euros, a los que se suma lo invertido en la bocana y el varadero. Unos 18 millones de euros.
- En relación con la ampliación del varadero y la apertura de los párquings, también es importante. Y a todo esto le tienes que sumar la inversión privada que atraeremos.
- -¿Cuánto cuesta un globo cautivo?
- Bastante (ríe). Magnitudes que no conocíamos. Solo el helio, el gas que hace flotar el globo, cuesta cerca de 300.000 euros anuales.
Un concierto en el Parc del Fòrum de Barcelona, junto al Port Fòrum
- -Ustedes tienen concesión hasta el año 2051. ¿Podrá ser rentable el Port Fòrum con esa inversión?
- Es que el potencial es colosal. Queremos convertirnos en una zona de pivotaje para toda la economía que nos rodea. La zona del Besòs se está convirtiendo en un punto de desarrollo de Barcelona, con el Ayuntamiento de Sant Adrià como gran impulsor.
- Recuerde que Inditex situará su centro corporativo aquí. O que el Tour de Francia partirá del Parque del Fòrum. La ceremonia de los Premios Goya también se celebrará aquí.
- Una zona que antaño era limítrofe en Barcelona, se convertirá en una zona con gran potencial. Y aquí queremos tener un papel protagonista por medio de una gestión profesional. Somos un puerto que tiene actividad náutica, pero un puerto también puede tener otras actividades.
- -¿Y es por medio de ellas que aspiran a ser rentables?
- Es el gran quid de la cuestión. Este tipo de reconversiones las hacen normalmente puertos públicos. Nosotros somos privados y no podemos hacer determinado esfuerzo, porque tenemos que asegurarnos que somos sostenibles. ¡No solo en lo medioambiental, sino también en lo financiero!
- Solo si eres sostenible en lo financiero perdura tu proyecto. A esa idea se le contraponen las prisas: nos gustaría que todo se relanzara en meses, pero tenemos que hacerlo paulatinamente, en meses, para que sea sostenible.
Imagen del Port Fòrum desde una habitación del hotel SLS
- -En este esfuerzo, ¿se sienten acompañados por las administraciones?
- Sí. Es una de las grandes bazas que tenemos a nuestro favor. Todas las administraciones nos están apoyando. Empezando por la renovación de la concesión, que nos permitirá llevar nuestro proyecto a 2051. Pero también son muy buenos partners los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona, Ports de la Generalitat o el Consorcio del Besòs.
- Tenemos una relación fluida y abierta con todas. El proyecto se sostiene en sí mismo, pero sin su ayuda, no saldría adelante.