Publicada
Actualizada

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha visitado esta mañana la planta de producción de EBRO FACTORY, acompañado por la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, y los principales directivos de EBRO EV MOTORS.

Al finalizar el recorrido, Navarro ha reconocido que “ver esta planta en funcionamiento emociona, porque el proceso fue complejo y había que dar soluciones reales a los trabajadores”.

La visita ha estado guiada por Rafael Ruiz (presidente de EBRO EV MOTORS), Pedro Calef (CEO) y Johnson Xu (vicepresidente de la fábrica), quienes presentaron el avance del proyecto industrial que ha permitido recuperar la actividad en la antigua planta, hoy transformada en un símbolo de reindustrialización eficaz en Europa.

Detalles de la reunión

Durante la reunión, los directivos de EBRO EV MOTORS y su socio tecnológico Chery detallaron el estado actual del proyecto automovilístico. La alianza entre ambas compañías ha sido clave para reconvertir una crisis industrial en una iniciativa con impacto real sobre el empleo y la economía local.

Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por la línea de montaje, donde actualmente se producen tres modelos: dos SUVs de tamaño medio con motorizaciones híbrida enchufable y de combustión, y el s400, un modelo urbano híbrido con etiqueta ECO. La compañía aspira a posicionar estos vehículos entre los más vendidos de su categoría durante 2025.

Imagen de la reunión entre el CZFB y Ebro CZFB

El regreso de la marca

La EBRO FACTORY inició su actividad el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el 70 aniversario de la emblemática marca española. Poco después se comenzaron a comercializar los modelos s700 y s800, los dos SUV que marcan el regreso de EBRO al mercado.

En mayo, el nuevo s400 fue presentado en el Salón Automobile de Barcelona y su producción ya ha comenzado en la planta. Las primeras unidades están llegando a concesionarios de todo el país, a través de una red de distribución que supera los 60 puntos de venta.

Alianza público-privada con visión de futuro

Rafael Ruiz, presidente de EBRO EV MOTORS, celebró la visita institucional como una muestra del compromiso compartido: “El CZFB ha sido un actor clave en el cumplimiento de los compromisos de la mesa de reindustrialización. Nuestra prioridad ha sido siempre el empleo y la recuperación de la producción industrial en Barcelona”.

Ruiz también destacó la voluntad de la compañía, junto a Chery, de abrir una nueva etapa de movilidad sostenible en España y convertirse en un referente del sector.

Pere Navarro recordó la dificultad del proceso: “Este es un caso de éxito que demuestra que, cuando todas las partes trabajan con un objetivo común, se pueden transformar grandes crisis en grandes oportunidades”. También señaló que, en los primeros momentos de la negociación, la presión era alta y las soluciones urgentes.

Noticias relacionadas