Manel Torras y su hijo Marc, ante una imagen de Andorra

Manel Torras y su hijo Marc, ante una imagen de Andorra FOTOMONTAJE CG

Business

Manel Torras, el ‘indepe’ que fue el rey del cárnico, al juzgado por el fraude de los NFT

El empresario 'exiliado' a Andorra declara como investigado por la presunta estafa con imágenes de los futbolistas

Su hijo, Marc Torras, también está citado

Más información: Los NFT de Ronaldinho, denunciados por fraude

Publicada
Actualizada

Manel Torras, el empresario independentista que fue asesor áulico de la cárnica Schara, declara este viernes como investigado por el fraude de los non-fungible tokens (NFT) de futbolistas famosos, que la justicia investiga como presunta estafa, como avanzó este medio. El directivo comparecerá el mismo día que su hijo, Marc Torras, emprendedor del sector tech barcelonés. 

Lo han detallado fuentes cercanas al caso, que avanzan que padre e hijo darán explicaciones en el juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona el viernes. Ambos responderán a las acusaciones de un grupo de inversores, que les acusan de estafarles. 

Manel y Marc Torras son dos de los seis querellados principales, lista que completan David Rozencwaig, Alejandro Papu Gómez y Manel Morillas. 

Gravity

La pareja se explicará sobre si Shirtum, la empresa de lanzó los NFT de futbolistas, fue una supuesta estafa. La acusación particular, que representa a los inversores, cree que sí. La firma digital, que está domiciliada en un coworking de Barcelona, lo niega [leer comunicado aquí]

Pero los abogados de las víctimas les plantearán por qué Shirtum ha mutado en una sociedad, Gravity SL, en la que los Torras tienen participación mayoritaria. 

En esta mercantil, domiciliada en Andorra, también participan el resto de implicados en el sospechoso negocio. 

Nos NFT de Ronaldinho que se publicitan en la página web de Shirtum

Nos NFT de Ronaldinho que se publicitan en la página web de Shirtum SHIRTUM

Doble presunta estafa

Continuidad empresarial o no, algunos inversores creen que Shirtum fue poco menos que una estafa. Los NFT de futbolistas famosos están demandados por ser una presunta copia, La causa se sigue en el juzgado de Lo Mercantil número 6 de Barcelona. 

Esa sería el primer indicio de estafa. Hay otro: el hecho de que Shirtum prometió la creación de un token para mercadear con los dibujos digitales de los futbolistas. Ese criptoactivo, llamado SHI, apenas tiene valor hoy en día, y ha sufrido un "incidente de seguridad" que lo dejó tocado, como admitió la propia empresa. Además, la plataforma para cambiar los tokens jamás se creó. 

"Fueron dos estafas en una", insisten fuentes jurídicas cercanas al caso. La empresa lo rechaza, y ve una campaña para "dañar su imagen y su reputación". 

La conexión con la cárnica Schara

Las declaraciones del viernes también deben arrojar cierta luz sobre cuál es la conexión real de los Torras con la cárnica Schara, líder en transformación cárnica en Cataluña. 

Oficialmente y según la empresa, ya "no hay ninguna" desde que Manel Torras dejara de ser asesor del consejo de administración de la transformadora alimentaria a finales de 2024. 

Eso sí, el Registro Mercanitl muestra que el investigado sigue compartiendo al menos una sociedad con Michael Alexander Schara, nieto del fundador de la empresa foodie. En la consultora Masami Consulting & Investment, Michael es administrador único y Manel, apoderado. 

Hasta marzo de este mismo año, el investigado también tenía poderes registrales del hólding de los Schara: Masami Schara. 

Cambió Sant Cugat por Andorra

Conexiones aparte, la declaración como investigado de Manel Torras --y su hijo-- provocará que éste regrese a Barcelona, donde comenzó su trayectoria profesional. El empresario fue uno de los impulsores de @Sant Cugat, un edificio de oficinas en la coqueta localidad vallesana. 

A día de hoy, el patrono aún es el administrador de Sant Cugat Trade Center, una empresa de alquiler de bienes inmobiliarios. Esta mercantil está domiciliada en el mismo coworking que Shirtum, en pleno paseo de Gracia de Barcelona. 

Eso sí, el querellado ha hecho de Andorra su residencia oficial, indican varias fuentes. 

El @Sant Cugat, que levantó Manel Torras

El @Sant Cugat, que levantó Manel Torras Cedida

El 'clan catalán de Andorra'

Precisamente, en el Principado pirenaico, Torras ha coincidido con otros dos empresarios catalanes cuyas empresas han concursado en España y han encontrado acomodo en el micropaís. Son Ignacio Nacho Soler y Antonio García Valdecasas

El primer fue dueño del Cafè del Mar Port Fòrum de Sant Adrià, el mayor del mundo. Y del beach club Vivero, de Sitges (Barcelona). Ambos han terminado en la insolvencia, y con piezas de concurso punible abiertas y en instrucción. 

El segundo, Valdecasas, que es sobrino de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña, también ha concursado su empresa de publicidad vertical: Muro Cortina Modular, que llegó a denunciar al FC Barcelona por la publicidad de la nueva Masía.

Acabó con los libros en el juzgado un testaferro, José Emilio Suárez Sabater, que también está denunciado en el caso Shirtum.