Publicada
Actualizada

El consejo de administración del Banco Sabadell ha decidido este martes aceptar la oferta del Banco Santander por TSB, la filial británica del banco catalán, adquirida hace diez años. La operación podría reportar al Sabadell unos ingresos de hasta 3.400 millones de euros.

Según los primeros detalles que han trascendido de la operación, el montante inicial asciende a unos 2.650 millones de libras, cifra muy próxima a los 3.000 millones de euros al cambio actual. La cantidad podría elevarse en función de la evolución de los resultados del TSB hasta el ciere de la operación.

La operación se encarrila en pleno proceso de la OPA hostil lanzada por el BBVA, que está a punto de entrar en su fase decisiva, con la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el establecimiento del periodo de aceptación. 

Junta el 6 de agosto

Por este motivo, y dado el deber de pasividad que pesa sobre el consejo del Sabadell, el banco que preside Josep Oliu deberá convocar una junta de accionistas para aprobar la desinversión. La asamblea será convocada para el próximo 6 de agosto, según ha anunciado la entidad.

El Banco Santander era una de las entidades que se había interesado en el proceso de venta del TSB, que el Sabadell puso en marcha hace semanas con una invitación dirigida a potenciales compradores para presentar propuestas no vinculantes.

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

Este lunes trascendió que el Santander y Barclays eran los bancos mejor situados para hacerse con el TSB. Incluso, la agencia Reuters ya avanzó que la oferta del banco que preside Ana Botín se aproximaría a los 2.700 millones.

El Sabadell incluirá los futuros ingresos por la operación en el plan estratégico 2025-2027, que presentará el próximo 24 de julio, conjuntamente con sus resultados semestrales. El capital generado por la desinversión incrementará el exceso del 13% que la entidad distribuye entre sus socios.