Peio Belausteguigoitia, 'country manager' del BBVA en España / EP

Peio Belausteguigoitia, 'country manager' del BBVA en España / EP

Business

El Gobierno descoloca al BBVA, que duda si seguirá adelante con la OPA al Sabadell

El responsable del banco para España apunta que la entidad aun evalúa la resolución del Consejo de Ministros aunque augura que "en próximas fechas se sabrá algo"

Más información: Torres (BBVA) contempla la vía judicial si Moncloa endurece la OPA y dice que retirarla sería “malísimo” para Cataluña

Publicada
Actualizada

Las condiciones impuestas por el Gobierno a la operación de concentración propuesta por el BBVA para absorber el Banco Sabadell parece haber roto todos los esquemas de la entidad vasca. Un día después de conocerse la resolución del Consejo de Ministros, el banco sigue valorando tanto la medida gubernamental como las alternativas que se le plantean, sin descartar ninguna. Entre ellas, desistir de la OPA hostil lanzada en mayo de 2024.

El 'country manager' del BBVA para España, Peio Belausteguigoitia, ha explicado que la entidad está cumpliendo con su deber de estudiar "todas las alternativas y posibilidades" a partir de las restricciones impuestas desde Moncloa.

No obstante, el ejecutivo ha apuntado que la decisión del BBVA no tardará en llegar, toda vez que el proceso de la oferta continúa su curso. "Estamos en ese análisis y en las próximas fechas se sabrá algo".

Además de renunciar a seguir adelante con la OPA, el BBVA también podría recurrir en los tribunales la decisión del Consejo de Ministros. Una opción que ya puso sobre la mesa el presidente del banco, Carlos Torres, días antes de que se conociera la resolución.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una presentación de resultados / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una presentación de resultados / EP

El Gobierno dio este martes luz verde al proceso de concentración, pero lo condicionó a que ambos bancos se mantengan separados e independientes durante un periodo de tres años. Además de bloquear cualquier tipo de fusión, la medida también prohíbe cualquier ajuste laboral que esté relacionado con el proceso. 

Un duro golpe para los planes del BBVA, que incluso ya llevaba tiempo trabajando en un escenario sin fusión, ante la posibilidad de que el Gobierno la impidiera. 

Mensaje al Gobierno

Sin embargo, el resto de medidas (entre las que se incluye una elevada independencia en la gestión del Sabadell, con independencia de que el BBVA tome una participación mayoritaria) sí complica de forma notable el plan del banco oferente.

Belausteguigoitia ha aprovechado su intervención en el XLII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para lanzar un mensaje al Ejecutivo. 

"Estas operaciones van a ocurrir en los próximos años en el sector financiero y en otros sectores. Es importante que desde España lideremos operaciones de consolidación que son importantes para Europa".