Alejandro Entrecanales, Marina Vela y el logo de Azulona Marinas

Alejandro Entrecanales, Marina Vela y el logo de Azulona Marinas FOTOMONTAJE CG

Business

Azulona, de Alejandro Entrecanales, se hace con Marina Vela Barcelona

La Autoridad Portuaria formaliza la cesión del puerto deportivo de manos de Incus

Queda fuera el polémico empresario balear Nicolás Mayol, que trató de torpedear la venta

Más información: El hermano de Entrecanales (Acciona) llega a Barcelona con Marina Vela

Publicada
Actualizada

Azulona Marinas, impulsada por el empresario Alejandro Entrecanales, ha asumido Marina Vela, el puerto deportivo a los pies del hotel W Barcelona u hotel vela. El operador ha cerrado la venta de manos de Incus y ya ha logrado el de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para gestionar la dársena, como avanzó este medio.

Lo han detallado fuentes del sector después de que la APB aprobara la nueva cesión, que busca a un operador con "voluntad de permanencia" a largo plazo. De esta manera, desbarata los varios intentos de su exgestor, Nicolás Mayol, que trató de torpedear la operación mediante el tanteo y retracto.

Primera toma en Cataluña

Con la formalización de esta compra, los títulos de Marina Vela --con cerca de 130 amarres, zona comercial y de restauración e infraestructuras náuticas-- pasan de Incus Capital a Azulona. Esta ya opera Puerto Sherry, la mejor marina deportiva de la Bahía de Cádiz, y parte del Puerto de Mahón, con cerca de 400 amarres.

El hermano de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, estaría dispuesto a quedarse hasta el final de la concesión de la infraestructura a la sombra del W Hotel u hotel vela, que vence en 2049. Tiene, pues, 24 años para amortizar las actuaciones que el inversor pueda acometer, y generar un margen de negocio.

Imagen de Marina Vela Barcelona

Imagen de Marina Vela Barcelona Cedida

Pugna

Azulona ya era gestora del puerto barcelonés en los últimos meses. Cogió el timón de facto de Incus, que había entrado en la marina en 2022 por medio de una capitalización de deuda. Hasta ese momento, el gestor había sido una empresa del conglomerado de Mayol, pero su forma de hacer había levantado aristas. Tras ese cisma, Incus convirtió deuda en acciones y copó el 72% de los títulos del puerto.

Mientras tanto, Mayol --que quedó dluido en la marina-- ha visto cómo el mayoritario cerraba su venta en favor de Entrecanales. Él retiene el Barcelona Nautic Center, el varadero pegado a Marina Vela, que acaba de renovar la concesión hasta 2043 y en el que ha prometido inversiones por valor de ocho millones de euros.

Entre estas figuran doblar la superficie del astillero hasta los 26.000 metros cuadrados, o instalar un travel lift para naves de media eslora.

Alejandro Entrecanales, durante una competición ecuestre

Alejandro Entrecanales, durante una competición ecuestre Cedida