Sede del Grupo Planeta en Barcelona

Sede del Grupo Planeta en Barcelona David Zorrakino Europa Press

Business

Amancio Ortega adquiere la sede del Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones

El fundador de Inditex, a través de su brazo inversor Pontegadea, compra a Blackstone la sede del Grupo Planeta ubicada el número 662 de la avenida Diagonal

Relacionado: Amancio Ortega negocia la compra de la sede barcelonesa de Planeta

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, ha adquirido al fondo Blackstone la sede del Grupo Planeta en Barcelona, situada en el número 662 de la avenida Diagonal. La operación, valorada en unos 250 millones de euros, se ha formalizado a través de su sociedad patrimonial Pontegadea Inversiones.

Así lo ha adelantado este viernes La Vanguardia, en lo que sería una de las mayores operaciones inmobiliarias del año en Barcelona.

Segmento de oficinas

Este movimiento marca el regreso del interés del dueño de Zara por las oficinas en España, un segmento en el que no protagonizaba inversiones relevantes desde 2016, cuando se hizo con la torre Cepsa en Madrid por 490 millones.

Las negociaciones para esta operación ya se conocían desde hace unos meses, aunque todavia no se habia cerrado. No obstante, no se han presentado dificultades durante el tramo final de las conversaciones y el acuerdo se ha concretado de forma satisfactoria.

Edificio histórico

Con una superficie de 28.000 metros cuadrados, la sede del Grupo Planeta es un edificio con una larga historia. Fue diseñado por los arquitectos Josep Maria Farcas y Enric Tous, y originalmente albergó la sede de Banca Catalana hasta su cierre en 1980.

En 2001, el grupo presidido por la familia Lara adquirió el inmueble como su sede central. Sin embargo, desde 2018, tras la compra del activo por parte de Blackstone, el grupo editorial continúa ocupando el edificio como inquilino.

Líder inmobiliario

Pontegadea tiene una atractiva cartera de activos inmobiliarios en la capital catalana, entre los que se encuentran las antiguas sedes de Banesto y BBVA en plaza Cataluña; y un edificio de oficinas ubicado en el número 56 de Passeig de Gràcia.

En conjunto, el family office del empresario español más rico del mundo cuenta con 120 activos distribuidos en trece países, valorados en unos 20.000 millones, según Europa Press.