Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, el barco Garcia del Cid y el logo del organismo

Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, el barco Garcia del Cid y el logo del organismo FOTOMONTAJE CG

Business

El CSIC sale libre del juicio del barco donde desapareció una tripulante

El TSJC exonera al organismo público por un error en el caso

Los 12 marineros despedidos, derivados a los juzgados de primera instancia

Más información: El CSIC racanea el despido del Garcia del Cid, el barco donde desapareció una tripulante

Publicada
Actualizada

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha salido exonerado del juicio del despido masivo del García del Cid, el buque oceanográfico donde desapareció una tripulante. El organismo público ha salido libre del caso de despido colectivo que plantearon 12 marineros por medio de Comisiones Obreras. Y lo peor, sale indemne por un error de procedimiento. 

Es lo que refleja una sentencia emitida esta semana por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desestima la demanda de CC.OO por el expediente de regulación de empleo (ERE) que impuso el CSIC en la nave García del Cid en 2024. 

La segunda instancia judicial alega falta de competencia, por lo que da carpetazo al caso y remite a los 12 trabajadores a los juzgados sociales de primera instancia. 

"Error inducido por la empresa"

¿Por qué se da carpetazo al caso? Los magistrados Amador García, Miguel Ángel Falguera y María del Mar MIrón concluyen que el TSJC " no es competente" para analizar el despido colectivo del García del Cid. 

Ahora bien, la sala propina un revés al Consejo Superior, al afearle que el error de jurisdicción fue "inducido por la propia empresa". De hecho, el TSJC lamenta que el caso judciial erróneo fue "una situación artifcialmente creada por la propia empresa". 

El García del Cid, en su fase de desguace

El García del Cid, en su fase de desguace Cedida

Volver a empezar

Por este motivo, el Tribunal resuelve que debe impedir el "perjuicio a los derechos de los trabajadores".

Éstos podrán pedir amparo --individualmente, eso sí-- "presentando las correspondientes demandas de despido individual" en los juzgados de primera instancia. El plazo empieza a contar a partir de ahora, fecha de notificación de la sentencia. 

CC.OO denunció; UGT, CSIF, ELA y CIG, no

De este modo, los 12 tripulantes, representados por Comisiones Obreras, pierden la demanda

El sindicato fue el único que compareció en la causa. UGT, CSIF, ELA y CIG no lo hicieron, pese a que contaban con representación y se les notificó. 

El primer ERE del Estado

Es el final al que ha sido el primer ERE de la historia en la Administración General del Estado (AGE) desde la refoma legislativa en la materia de 2021. 

La nave oceanográfica fue construida en 1997, y estuvo operativa com recurso del CSIC hasta 2023. Aquel año, se dio de baja por "obsolescencia económica, operativa y logística". 

Sin solución de continuidad, el barco se desguazó en la instalación DDR Vessels en Gijón. 

El buque Garcia del Cid, en el momento del desguace

El buque Garcia del Cid, en el momento del desguace Cedida

Denuncia por agresión sexual

Casualidad o no, ese año una tripulante había denunciado una presunta agresión sexual a bordo del García del Cid. 

La víctima, madre de tres hijos, había comenzado a trabajar como camarera en la nave en 2018. En un momento, denunció el asalto sexual del compañero, que finalmente no embarcó. 

Desaparición

No dio tiempo a proteger a la denunciante, o el CSIC no reaccionó a tiempo. El 10 de septiembre de 2023, Mari Carmen Fernández, la mujer que alertó del caso, desapareció sin dejar rastro. 

Se iniciaron una búsqueda e investigación de la Guardia Civil sobre los hechos, por no llegaron a nada. El caso destapó un rosario de denuncias de científicas y trabajadoras del ente público que alertaron de presuntos casos de acoso sexual en el que no fueron protegidas

Eso sí, la mujer había avisado a su marido por Whatsapp de que se suicidaría, de que "se tiraría por la borda". Aparentemente, nadie tomó medidas. El caso cobró protagonismo de nuevo en otoño de 2024, cuando el programa Salvados de LaSexta recuperó la historia, sin poder aclarar el paradero de la víctima, aunque aflorando los fallos en los protocolos antiacoso de la institución.