El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

Business

Amancio Ortega ingresará más de 3.100 millones en 2025 por el dividendo de Inditex

La compañía ha elevado un 80% la retribución a sus accionistas en los tres últimos años, en los que ha pulverizado sus registros históricos de beneficios

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, romperá este año la barrera de los 3.000 millones de euros en el cobro de dividendos de la compañía que fundó, que precisamente cumple medio siglo de existencia este 2025. 

El consejo de administración del gigante de la distribución textil ha acordado una retribución al accionista total de 1,68 euros por acción, compuesta por un dividendo  cuenta de los resultados anuales, de 1,13 euros por acción, y un extraordinario de 55 céntimos de euro por título. 

La cifra supone un incremento del 9% respecto a la del ejercicio anterior, en línea con la evolución del beneficio neto. Sin embargo, en los últimos tres años Inditex ha disparado un 80% la retribución al socio, en un contexto en el que la compañía ha batido progresivamente los mejores resultados de su historia. 

Sólo en los tres últimos años, incluido el actual, Ortega habrá ingresado e ingresará algo más de 8.170 millones de euros por este concepto. Una cantidad equivalente a la capitalización bursátil de una cotizada en el Ibex 35 como Mapfre.

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Ortega ha reinvertido buena parte de esta cantidad en su patrimonial Pontegadea, en la que diversifica sus inversiones. La principal área por la que apuesta es la inmobiliaria, donde posee una privilegiada cartera de inmuebles en renta en los principales mercados del mundo. 

Esta operativa ha convertido a la división inmobiliaria de Pontegadea en una de las empresas del sector patrimonialista más grandes de Europa.

En los últimos años, Ortega también ha llevado a cabo una decidida apuesta por el sector de energías renovables. Pontegadea ha establecido alianzas con Repsol para incorporarse como socio minoritario a algunos de los más destacados desarrollos que la energética lleva a cabo en España. 

Merced a estas inversiones, Pontegadea ya acumula activos renovables bajo gestión con una potencia de 1.100 megawatios (MW).