Jóvenes buscando un piso en alquiler.jpg

Jóvenes buscando un piso en alquiler.jpg EP

+Economía

Ya es oficial: el Gobierno confirma la entrada en vigor de una ayuda de hasta 300.000 € para jóvenes que se quieran comprar una vivienda

El plan pone el foco especialmente en los menores de 35 años, uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento del mercado inmobiliario

Más noticias: La Ley de la Seguridad Social lo hace oficial: la indemnización de hasta 9.500 euros por lesiones laborales no incapacitantes en caso de sufrir un accidente laboral

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los grandes retos para los jóvenes en España, y el Gobierno ha decidido mover ficha con una de las medidas más ambiciosas de los últimos años.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda ya es una realidad tras su aprobación en Consejo de Ministros, con una dotación de 7.000 millones de euros y un conjunto de iniciativas que buscan facilitar tanto el alquiler como la compra.

La medida estrella no ha pasado desapercibida: una ayuda que puede alcanzar hasta los 300.000 euros en determinados casos para jóvenes que opten por fórmulas de alquiler con opción a compra.

Se trata de una vía intermedia que pretende resolver uno de los principales problemas actuales: la dificultad de reunir el ahorro inicial necesario para acceder a una hipoteca.

Los jóvenes, en el foco

El Gobierno asegura que, con este sistema, el arrendatario puede ir avanzando hacia la propiedad sin necesidad de afrontar desde el inicio todos los costes de compra.

El plan pone el foco especialmente en los menores de 35 años, uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento del mercado inmobiliario.

Crisis habitacional

La subida de precios tanto en alquiler como en compra ha retrasado la edad de emancipación, y el Ejecutivo quiere revertir esta tendencia con ayudas directas y cambios estructurales en la política de vivienda.

Además del alquiler con opción a compra, el programa incluye otra línea destacada: una ayuda de hasta 10.800 euros para jóvenes que compren o construyan su primera vivienda en municipios en riesgo de despoblación.

El Ejecutivo subraya que la medida tiene un doble objetivo: por un lado, el evidente de facilitar el acceso a la vivienda; por el otro, atraer población a zonas rurales o con pérdida demográfica.

Asimismo, el bono joven se amplía hasta los 300 euros mensuales, para aliviar el coste del arrendamiento, especialmente en ciudades donde los precios han alcanzado niveles difíciles de asumir. Por último, más allá de las ayudas directas, el plan introduce un cambio importante en la estrategia: actuar no solo sobre la demanda, sino también sobre la oferta.

Ayudas a la rehabilitación

Para ello, el 40% del presupuesto se destinará a ampliar el parque público de vivienda, mientras que el 60% restante irá dirigido a la rehabilitación de inmuebles y a políticas de emancipación.

En este sentido, la rehabilitación se convierte en una pieza clave. El Gobierno contempla ayudas de hasta 8.000 euros por vivienda para reformas generales, que pueden alcanzar los 13.000 euros si se trata de mejorar la accesibilidad, o incluso los 20.500 euros en actuaciones de eficiencia energética.

Mecanismos de control

Otra de las novedades es el reparto de la financiación entre administraciones. El Estado asumirá el 60% del coste del plan, mientras que las comunidades autónomas deberán aportar el 40% restante.

El plan incluye, además, mecanismos de control para evitar irregularidades. Entre ellos destaca una cláusula antifraude destinada a garantizar la transparencia en la adjudicación de viviendas protegidas, un aspecto clave para evitar abusos y asegurar que las ayudas lleguen realmente a quienes las necesitan.