Publicada

Las principales arterias comerciales de Barcelona continúan con su ritmo frenético. El ritmo es constante y, pese a que los alquileres más altos rondan los 269 euros por metro cuadrado, los rótulos cambian constantemente. El Passeig de Gràcia, la calle mercantil más cara de España, tiene una tasa de desocupación del 3%, lo que refleja la batalla por esta posición.

Cuando un negocio baja su verja, otra empresa se apresura a tomar su lugar. Por otra parte, la campaña navideña no ha sido excelsa, en comparación con otros puntos de la geografía española. En Barcelona, el tráfico exterior apenas subió un 3,6% y las entradas en comercios un 3,5%, frente al 5,6% y 6,1% a nivel nacional. De esta manera, es posible que haya establecimientos que no han aguantado el tirón y tengan que cerrar.

Multinacional francesa

En el número 42 de Passeig de Gràcia se prepara para cerrar. La multinacional francesa IKKS se despide de su privilegiada ubicación. Un gran cartel negro anuncia en su escaparate una liquidación de sus productos hasta final de existencias con motivo de la clausura de la tienda. 

La marca tiene otros dos establecimientos en la ciudad. Dos General Store, situados en la mencionada ubicación y en la Rambla de Catalunya, con ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños; y una tienda especializada en moda femenina, emplazada en el centro comercial Illa, en la avenida Diagonal.

Sus productos

IKKS ha sabido construir una identidad propia que combina diseño, actitud y estilo de vida. Con más de 30 años de trayectoria, la Maison mantiene su ADN francés y su estilo urbano característico, ahora con grandes descuentos en toda la tienda como parte de la liquidación definitiva.

Por otra parte, en su página web anuncian rebajas: "Todo -40 y -50%". De esta manera, aquellos que deseen adquirir sus productos a un precio reducido, tienen dos formas de hacerlo: presencial o telemáticamente. Existen secciones para todas las edades, a partir del primer mes desde el nacimiento de un bebé hasta adultos, pasando por niños y adolescentes.

Sobre la marca

La firma es propiedad de IKKS Group, una sociedad con un capital de 27 millones de euros, tal y como dicta el aviso legal de la página web de la marca. Fundada en Francia en 1987, "se consolidó como una marca infantil que se negaba a conformarse", se puede leer. Acerca del objetivo de sus prendas, asevera que son "para el día a día, para aventuras y para ocasiones especiales".

El grupo finalizó el 2025 en redressement judiciaire, el equivalente en Francia al concurso de acreedores. Así pues, ha recibido numerosas ofertas para ser rescatado. Así pues, el cierre definitivo de su tienda en el Passeig de Gràcia responde al mal momento económico que atraviesa el conglomerado. 

Cambio de manos

La solución a esta crisis ha llegado finalmente mediante un acuerdo con los tenedores de su deuda. El Tribunal de Comercio de París ha validado recientemente el plan para que los acreedores, liderados por fondos de inversión como Avenue Capital y Marathon, tomen el control total del accionariado.

Esta operación financiera permite borrar una deuda estructural masiva que ahogaba las cuentas de la empresa. La estrategia de los nuevos propietarios pasa ahora por sanear el balance, lo que implica desprenderse de las ubicaciones con costes fijos inasumibles para garantizar la supervivencia del resto de la red comercial.

Relevo inminente

La salida de la firma francesa deja libre una joya inmobiliaria muy codiciada en el mercado. En un tramo donde la disponibilidad de locales es prácticamente inexistente, los consultores inmobiliarios anticipan una rápida ocupación del espacio por parte de otro gran operador del sector del lujo.

Este movimiento confirma, una vez más, la implacable rotación de la Milla de Oro barcelonesa. Pese a la leve desaceleración del consumo general, los escaparates del Passeig de Gràcia siguen operando con sus propias reglas, reservadas solo para aquellos balances capaces de soportar la máxima exigencia financiera.

Noticias relacionadas