Jóvenes mirando una inmobiliaria

Jóvenes mirando una inmobiliaria

+Economía

Confirmado por la Generalitat de Cataluña: hasta 250 euros al mes de ayuda durante 24 meses para el alquiler si tienes menos de 35 años

La ayuda, cofinanciada por el Gobierno de España y gestionada por las comunidades autónomas, busca facilitar la emancipación juvenil en un contexto de encarecimiento del alquiler, especialmente en las grandes ciudades

Pau, 27 años, en su visita a Suiza: “En este pueblo pagan más de 25.000 euros por irte a vivir a él y una casa vale menos que en Barcelona”

Llegir en Català
Publicada

La Generalitat de Cataluña ha apostado en este 2025 por facilitar el acceso al alquiler de la vivienda a los jóvenes de entre 18-35 años, quienes han podido optar a una ayuda para el pago del alquiler.

En este curso que está a punto de finalizar ha habido, en dos ocasiones, oportunidad de solicitar la subvención para recibir la prestación que el Govern pone a disposición de los jóvenes.

La última convocatoria fue en junio y son miles de jóvenes los que a día de hoy están recibiendo una cuantía que les ayuda a desahogar a la hora de los gastos del alquiler de la vivienda.

Se trata del Bono Alquiler Joven (Bo Lloguer Jove), la ayuda, cofinanciada por el Gobierno de España y gestionada por las comunidades autónomas, busca facilitar la emancipación juvenil en un contexto de encarecimiento del alquiler, especialmente en las grandes ciudades.

Esta ayuda económica directa al alquiler dotará de 250 euros mensuales a los menores de 35 años con el objetivo de facilitar su emancipación. El programa está dotado este año con 37,78 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a cerca de 6.000 jóvenes en Cataluña.

Eso sí para disfrutar dicha prestación es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de los principales requisitos establece que el alquiler del inmueble al completo no podrá superar los 900 euros al mes en zonas tensionadas o los 600 euros al mes en el resto y 450 euros en caso de las habitaciones en zonas tensionadas o los 300 euros en el resto de zonas.

Además, los ingresos regulares provenientes de trabajo, actividades de investigación o prestaciones no pueden superar los 25.200 euros anuales. Estos se considerarán regulares si se han percibido durante al menos tres meses dentro de los últimos seis meses, o si se dispone de un contrato que garantice ingresos para los próximos seis meses.

¿Qué cubre la ayuda?

La subvención consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante un máximo de 24 meses consecutivos, siempre que se mantengan las condiciones. Además, en esta convocatoria, la ayuda se podrá aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, si se puede justificar el pago del alquiler desde entonces.

Los beneficiarios podrán cambiar de vivienda durante los dos años de duración de la ayuda, siempre que lo comuniquen y cumplan los requisitos en la nueva vivienda.

Por tanto, a la espera de que el Govern saque una nueva convocatoria para este 2026, el Bono Alquiler Joven en Cataluña para 2026 seguirá la línea de las convocatorias anteriores.