Tener un trabajo no es todos. A veces no es todo lo que deseas, aunque estés agradecido por poder ganar cada día el pan de tu casa. Sin embargo, en ocasiones siempre quieres ir a más e incluso te planteas en emprender, aunque ahí es cuando surgen las dudas: si debería quedarte como estás o dar un paso al frente.
En el pódcast del catalán José Elías, se abre Javier, quien ha dedicado 20 años al sector hotelero y ha sido director de hotel durante seis años. Después de tantos años al pie del cañón en este sector, siente que ha "quemado" el sector.
Javier siente como si se hubiera "terminado el juego" en su carrera actual. Aunque reconoce que este sector permite ganar mucho dinero, ya que, “un director cobra entre 70.000 y 150.000 euros al año” y es un área donde "se hace pasta".
Los altos salarios establecen un contraste con su deseo de marcharse. Reconoce que su aspiración de dejar el sector es "un poco incoherente con lo que estoy diciendo" debido a la rentabilidad que ofrece, pero este éxito ya no es suficiente, y ahora busca "otro juego".
Además, tras "shock" de la pandemia, donde estuvo tres o cuatro meses sin hacer nada, Javier se dio cuenta y tiene claro que “no quiere trabajar más por cuenta ajena”. Según explica él, su deseo de cambio representa un "switch" de mitad de carrera, impulsado por la sensación de haber "tocado techo" en su posición actual.
"No trabajar más por cuenta ajena"
Aunque tiene las ideas claras, no es sencillo tomar la decisión. Por ello, siente el disconforme de dejar de lado una carrera que ha construido casi 20 años para empezar medio de cero, pero está buscando un camino donde pueda tener control sobre sus decisiones y consecuencias, prefiriendo "jugar yo" a estar a merced de lo que decida otro.
Ante esta situación, Javier se ha puesto el traje de emprendedor y, aunque no es fácil, tiene una visión puesta en el negocio. Quiere "negocios así sueltos", con el objetivo fundamental de "no trabajar más por cuenta ajena".
Por esta razón, tiene claro que quiere probar el emprendimiento, es "mucho mejor no pensárselo mucho y hacerlo". José destaca que, incluso si fracasa, tiene un "paracaídas de puta madre" a su edad.
Javier señala que ser propietario de un restaurante es complicado, pero actuar como "proveedor de servicios para el sector horeca es una... mina de oro".
Un ejemplo concreto de lo que se podría emprender en este sector es "hacer aplicativos para ayudar a los restaurantes a gestionar mejor sus stocks y sus almacenes y sus historias".
A sus 38 años de experiencia, sabe que no son algo que va a "cortar y vas a perder", sino que son "parte de tu camino y son parte del aprendizaje", por lo que el emprendimiento es visto como un "punto y seguido" en su trayectoria.
