David Jiménez / EFE

David Jiménez / EFE

+Economía

David Jiménez, 54 años, sobre lo que se paga en España: “El problema es estar pagando impuestos de Suecia y recibir servicios de Albania”

El periodista afirma que no hay un problema en España a falta de recursos o dinero, ya que el país es un receptor de una “cantidad importantísima de fondos” europeos

Laura Aullé, jubilada con 44 años cotizados, estalla contra su pensión: “Es injusto me descuentan un 26% de por vida”

Llegir a Català
Publicada

El periodista catalán, David Jiménez, ha expuesto una fuerte crítica en su canal de YouTube sobre los impuestos en España. Aunque, España no es uno de los que encabeza la lista de impuestos más altos, sí que son elevados.

Estas tasas se pagan con el objetivo principalmente de financiar los servicios del Estado del bienestar como la sanidad y la educación. Pero, tal y como defiende Jiménez, el problema no es solo la cantidad que nos retienen, son la falta de recursos y la maña gestión de los mismos.

"El problema es estar pagando impuestos de Suecia y estar recibiendo servicios de Albania", afirma contundentemente. El periodista expresa su frustración por pagar impuestos equiparables a otros países europeos como Suecia mientras recibe servicios públicos de baja calidad similares a lo de Albania.

Esta crítica se centra en la falta de transparencia en el gasto público y la proliferación de "chiringuitos" e instituciones creadas para colocar a políticos y allegados sin mérito, resultando en una incompetencia sistémica que afecta a todos los partidos.

Asimismo, el periodista afirma que no hay un problema en España a falta de recursos o dinero, ya que el país es un receptor de una “cantidad importantísima de fondos” europeos y recibió “miles de millones” después de la crisis del Covid.

Además, partiendo de que la recaudación de los impuestos “ha aumentado en los últimos años”. En este contexto, plantea que la clave radica en “qué ocurre con ese dinero” que pagamos todos.

Por ello, subraya que "encantado los impuestos" si, a cambio, obtuviera "una educación pública que dé las mismas oportunidades que la privada" o si pudiera acceder a un sistema de salud público "sin tener que sacarme un seguro privado para no esperar meses para que me operen".

La falta de inversión se evidencia incluso en la infraestructura: menciona que "subirte en un tren España empieza a ser casi más arriesgado que cuando yo me iba a Corea del Norte o a o a Birmania", ironizando sobre la falta de certeza en el transporte nacional.

En este contexto, el catalán critica que hay “cero transparencias” sobre los gastos que acarrean los “políticos vividores”, contrastando esta opacidad con la de gobiernos como el noruego, donde se sabe "hasta cuánta gasolina se ha gastado el ministro de turno". El dinero, según Jiménez, se gasta en "colocar a personas que no se merecen esos puestos" y que carecen de méritos.

Por tanto, para el periodista la solución es “limpiar y regenerar” el gobierno, dejando a un lado los incompetentes que hoy están luchando por un poder y que se gastan el dinero en ellos, en vez de los servicios de bienestar que necesita nuestra población como es la sanidad y la educación, principalmente.