Publicada

La fusión, la mezcla, pero el respeto y el cuidado también de la esencia. Miguel Poveda (Barcelona, 1973) ha innovado dentro del flamenco. Le gusta ir hasta el fondo y encontrar su voz. En su nuevo trabajo, Poema del Cante Jondo, grabado junto al guitarrista Jesús Guerrero, canta poemas de Federico García Lorca escritos en 1921 para el Concurso de Cante Jondo de Granada organizado Manuel de Falla.“Hay que mezclarse sin complejos, sin sentir que porque me acerque a ti voy a perder mi identidad”.

La entrevista forma parte del número dedicado a la música de Letra Global, el vólumen séotimo de su revista en papel que se presentó el pasado jueves en el Liceu.

García Lorca señaló que el ‘Poema del Cante Jondo’ tenía un fondo común, el amor y la muerte, el dolor y la pena, que caracterizaba al pueblo andaluz. ¿Es lo transmite el poema ¡Ay!, que abre el disco? 

Habla de la muerte, el dolor y la pena, sí, desde de una gran sencillez poética. Pero hay también una parte de Federico vanguardista, que usa otra simbología y lenguaje.Un Federico mucho más enraizado a la tierra y en el que me reconozco muchísimo.

Miguel Poveda, en la redacción de 'Crónica Global' y de 'Letra Global' LUIS MIGUEL AÑÓN

Hay belleza y esperanza en los poemas de Lorca

Eso no se puede perder, como señaló Serrat en su discurso en el Premio Princesa de Asturias. Hay una rendija de luz, de esperanza, de justicia. Federico lanza mensajes en ese sentido. Remueve conciencias y agita las cabezas. Genera en el ser humano algo bello, que invita a la reflexión y a que la sociedad cambie. Cada uno lo recoge o no, perolos artistas provocan eso: un zarandeo en el alma del ser humano.

¿Has buscado con esta obra reivindicar su figura, desenterrarlo? 

Bueno, he querido desenterrar la belleza de esos poemas. Hay algo en la forma de consumir del ser humano que hace que esas joyas se queden escondidas. He querido es recuperar esa belleza para que las nuevas generaciones sepan que eso está ahí. Tiene un valor artístico muy importante y debemos reivindicarlo. 

¿Qué logró Loca en relación al flamenco con Manuel de Falla? 

Es el año 1922. Se lleva a cabo el primer concurso de Cante Jondo, con Falla como impulsor. Se sumaron intelectuales, entre ellos Federico, un entusiasta de la música flamenca. Era un joven de 24 años que entendía que ahí había un valor artístico importante. No entendía que la sociedad viera aquello como algo de borrachos, propio de tabernas, de malvivir. Ese primer concurso supuso un antes y después en el mundo del flamenco. Federico dio conferencias por todo el mundo hablando con entusiasmo, con amor y haciendo una defensa a ultranza del cante flamenco. La gente prestó más atención al cante.