El centro cultural de la Fundación La Caixa acogerá, a partir del sábado 10 de abril, una instalación permanente del proyecto Symphony, que propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica de una forma inédita —gracias a la tecnología de realidad virtual (VR)—, y lo invita a sentirse como un músico más dentro de la orquesta.
Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y con más de sesenta músicos componentes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra además de cuarenta jóvenes músicos de 22 países, el público de CaixaForum Barcelona podrá sentir la música de una forma única.
Experiencia itinerante
La propuesta abrirá sus puertas en el centro cultural gestionado por la Fundación La Caixa, en un espacio diseñado específicamente para acoger esta experiencia durante los próximos años. De este modo, la experiencia Symphony estará instalada en una gran sala ante el auditorio, que convivirá con las demás propuestas expositivas de CaixaForum Barcelona.
Este espectáculo virtual se llevará a cabo después de la gran acogida por el público y la crítica del último estreno, el proyecto itinerante en Barcelona el pasado 15 de septiembre. Una instalación que ha seguido su itinerancia haciendo paradas en seis ciudades (Barcelona, Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga), y el 13 de mayo abrirá sus puertas en Toledo, en un periplo de diez años por ciudades y poblaciones de España y Portugal.
Realidad virtual
Como novedad, los visitantes podrán disfrutar de esta propuesta de una manera estable mediante la adquisición o la reserva de entradas a través de la web del centro. De este modo, los usuarios se podrán situar en el centro de una orquesta sinfónica cuando se acerquen a esta experiencia inmersiva puntera a través de la tecnología de realidad virtual.
El nuevo espacio, con revestimientos de madera y una luz tenue para llevar la música a su máximo esplendor, se ha convertido en un auditorio equipado con la última tecnología con la intención de asegurar la mejor calidad de la experiencia. Para esta sede, se ha dotado la instalación de los equipos más avanzados y de asientos mejorados.
Los orígenes del proyecto inmersivo
Cabe destacar también el empleo en CaixaForum Barcelona de un nuevo modelo de gafas que permite usar unos auriculares de alta fidelidad, lo que mejora aún más la experiencia de los usuarios. En cumplimiento de la normativa sanitaria, la instalación empezará a funcionar con 18 plazas de las 36 disponibles en total y se calcula que cada día ofrecerá seis sesiones.
El diseño de este espacio, situado donde se encontraba el almacén de la antigua fábrica modernista Casaramona, ha destacado el edificio histórico que acoge la entidad con la recuperación de las bóvedas y un estudio acústico exhaustivo para llevar la experiencia Symphony a otro nivel.
Sentarse junto a los violines
El punto de partida del proyecto Symphony, en el cual se ha trabajado durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una perspectiva divulgativa. La Fundación apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia.
La tecnología más puntera ha permitido al visitante lo que, de otro modo, no habría sido posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras se interpreta a Beethoven. La intención es seducir a todo tipo de público, también al que ya es conocedor de la música clásica.
Entre los músicos
Gracias a la tecnología de realidad virtual de HP que se utiliza para hacer realidad este proyecto, los visitantes sienten como si estuviesen en el corazón de una orquesta. Toda una experiencia inmersiva sin precedentes pensada para sorprender a los usuarios y mostrarles una obra que ponga a flor de piel sus sentimientos y emociones.
Symphony está formado por dos espacios diferenciados: el primero ofrece una película panorámica que introduce a los espectadores en este viaje y los guía únicamente a partir de sonidos, y el segundo, al fondo de la sala, está dedicado a vivir la experiencia de realidad virtual.