El oído será protagonista este viernes en todo el continente. Músicos profesionales y aficionados celebrarán el Día Europeo de la Música (21 de junio) por todo lo alto tocando gratuitamente en los espacios públicos. Se trata de una efeméride instaurada oficialmente en 1982 que tiene como objetivo promover el intercambio cultural y el trasvase musical entre distintas culturas y géneros a través de algo tan universal como la música.
En España, muchas ciudades se sumarán a los festejos del Día Europeo de la Música con actividades públicas, pero no será el único país en el que disfrutar de esta fiesta, ya que otros como Francia, Italia o Luxemburgo también acogerán eventos musicales para la ocasión. Para no perderse ninguno, en Musement han elaborado una selección con algunos de los mejores planes de distintos géneros musicales “que harán las delicias tanto de los melómanos como de cualquier aficionado”
Fado en Lisboa (Portugal)
El fado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, expresa las saudades, es decir, el anhelo, la nostalgia, la tristeza o la melancolía. Las canciones de este género las canta una sola persona, acompañada de una guitarra española o portuguesa, por lo que las emociones que se transmiten son muy íntimas y personales.
Musement recomienda a quienes deseen descubrir más sobre la música tradicional portuguesa acudir al espectáculo Fado en Chiado, donde la música se acompaña de imágenes de Lisboa.
Flamenco en Madrid (España)
El flamenco no sólo es el género musical y de baile más famoso de nuestro país, sino que también es el más reconocido fuera de nuestras fronteras. Originario de Andalucía, el flamenco es, al igual que el fado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su cante, los acompañamientos y el baile hacen del flamenco un arte que impresiona por su gran intensidad emocional. Existen muchos lugares donde disfrutar de espectáculos flamencos, pero desde la plataforma recomiendan acudir al Teatro del Flamenco en Madrid.
Rock and roll en Dublín (Irlanda)
En el barrio de Temple Bar (Dublín) se encuentra el Museo del Rock and Roll, un lugar en el que descubrir la historia del género, así como la vida de muchas de sus estrellas.
U2, uno de los grupos más importantes de la historia del rock, y Thin Lizzy son originarios de la capital irlandesa y también están presentes en este museo a través de varios objetos expuestos. Además, tras la visita se puede realizar una exclusiva sesión de grabación para que los visitantes se sientan como auténticas estrella del rock.
‘Jazz’ en Nueva Orleans (Estados Unidos)
La ciudad de Nueva Orleans se considera la cuna del jazz, por lo que es el mejor lugar para disfrutar de una buena sesión. Este género, surgido a finales del siglo XIX de la mano de los esclavos, es una mezcla de influencias y tradiciones, por lo que existen diferentes tipos de jazz y subgéneros como el swing, bebop, free jazz…
Desde Musement proponen disfrutar de un crucero por el río Mississippi, en cuyas orillas se gestaron algunos de los ritmos legendarios del jazz, a la vez que se escucha un concierto y se ve a lo lejos el Barrio Francés, principal destino turístico de la ciudad estadounidense.
Góspel en Harlem (Nueva York, Estados Unidos)
Otro género nacido en Estados Unidos es el góspel, que tiene su origen en las iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas. A partir de 1930 este tipo de música espiritual y religiosa aumentó su popularidad, hasta tal punto que hoy es conocido a nivel mundial.
Los interesados en descubrir el góspel en toda su esencia pueden disfrutar de un auténtico coro armónico si visitan una de las muchas iglesias que existen en el barrio neoyorkino de Harlem.
‘Blues’ en Milán (Italia)
El blues es, probablemente, el género que más ha influido en otros estilos musicales durante el siglo pasado. Sus melancólicos acordes y unas letras que reflejan historias cotidianas son algunas de las claves de este género que, hoy en día, se puede disfrutar en casi cualquier rincón del planeta.
Los expertos de la plataforma recomiendan visitar Blue Note Milán, una sala de conciertos histórica de la ciudad italiana, que se considera el principal escaparate de blues en Europa y en la que ya han tocado artistas como The Blues Brothers, Dee Dee Bridgewater o Billy Cobham.
Tango en Buenos Aires (Argentina)
Tanto el género musical como el baile son uno de los elementos culturales más famosos que ha exportado Argentina. El tango tiene su origen en la inmigración que llegó al país a finales del siglo XIX, una mezcla que está en la raíz de este género nacido en los márgenes del río de La Plata.
Los que busquen deleitarse con un buen espectáculo pueden dirigirse al barrio de San Telmo, uno de los más tradicionales de Buenos Aires, en el que existen muchos espectáculos donde se recrea la historia del tango.
Música clásica en Viena (Viena)
Finalmente, los amantes de la música clásica pueden darse el gustazo de disfrutar de un concierto en uno de los lugares más bellos de Viena: el Palais Auersperg. Se trata de un lujoso palacio barroco del siglo XVIII en el que todos los días la Orquesta Palaciega de Viena representa las obras más famosas de Mozart, como Las Bodas de Fígaro y La Marcha Turca, y de Strauss, como El Vals del Emperador y El Danubio Azul.