Este jueves (19.00 h) se celebrará la subasta del archivo documental y personal de Pablo Neruda, el mejor conjunto documental y manuscrito del poeta en manos privadas (603 obras, que conforman un total de 238 lotes). Gracias a las nuevas tecnologías, los interesados de los cinco continentes pueden realizar su puja en streaming en directo y a tiempo real, a través de la página web de La Suite Subastas, en una puja que en su momento fue aplazada a causa del coronavirus.
Será una subasta mundial, en la que ya han confirmado su asistencia países como Australia, Estados Unidos, Italia o Bélgica. “El 80% o 90% de participantes es internacional”, aclara a Crónica Global Beatriz du Breuil, directora de La Suite Subastas, prestigiosa galería barcelonesa que licitará el legado de Neruda.
“La subasta será a puerta cerrada” a causa del coronavirus, señala, aunque se podrá seguir en vivo y en directo a través de Invaluable.com, una de las plataformas que dan servicio a este tipo de eventos.
“Gracias al streaming, el mundo se ha hecho más pequeño y permite llegar a gente a la que antes no podías, pero es cierto que el Covid-19 nos perjudicó mucho en su momento”, admite la directora de la galería.
Tres formas de acceder a la subasta
Todo aquel que quiera participar tendrá tres sistemas para acceder. De modo virtual, a través del teléfono de forma simultánea a la subasta o presentando una oferta por escrito. Eso sí, en todos los casos se tiene que registrar previamente y solicitar el acceso a la subasta.
Fruto de una apasionada y sistemática búsqueda, en Europa y América, del legado y el archivo personal de Pablo Neruda, el empresario, coleccionista y poeta Santiago Vivanco Sáenz ha reunido, a lo largo de 25 años, un fondo documental único en torno a la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura de 1971. Curiosamente, una de las adquisiciones se realizó en Logroño (La Rioja) a una estudiante procedente de Chile: la biznieta de Olga, uno de los amores del entonces joven escritor.
“Santiago Vivanco es un apasionado de la obra de Neruda, a la que ha dedicado su vida y su dinero”, explica la directora de La Suite Subastas.
"Años de dedicación"
Beatriz du Breuil, que será la responsable de dirigir la puja, explica que Santiago Vivanco “asumió que había llegado el momento de compartir tantos años de dedicación” y que la obra del polifacético artista chileno debía “pasar a otras manos y ser vista por otros ojos”.
“Nos conocimos, nos enamoramos y fue él quien decidió que la subasta la hiciéramos nosotros”, admite la directora de La Suite Subastas para explicar la razón de que este incansable coleccionista les cediera la colección para ser expuesta al resto del mundo.
La subasta estaba prevista inicialmente para el pasado marzo pero, como tantas otras cosas, tuvo que ser pospuesta a causa de la pandemia. “Entonces se iba a subastar el lote completo y el Gobierno chileno estaba muy interesado en participar. Ahora, debido a la crisis económica hemos decidido que se pueda pujar en lotes más pequeños para que la obra de Neruda pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible”, añade.
La vida del poeta en 600 piezas
Entre las valiosísimas piezas que se subastarán destaca un ejemplar único del célebre Veinte poemas de amor y una canción desesperada, segundo título del poeta y dedicado a su amigo, el también Premio Nobel Gabriel García Márquez. Y es que el fondo se nutre de auténticas joyas, muchas de ellas manuscritas o dedicadas con su inconfundible letra en color verde.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido universalmente como Pablo Neruda, falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Posiblemente, ese seudónimo lo adoptó de Norman Neruda, el pianista que menciona Sherlock Holmes en Estudio en Escarlata, la novela de Conan Doyle. Y es que al parecer, le gustaban las lecturas enigmáticas y policíacas. Mucho se investigó sobre su muerte, misterio que al final desveló un avanzado cáncer de próstata. El que sería su último fragmento manuscrito, con título Patria dulce y dura (parte del capítulo 12 de la obra póstuma Confieso que he vivido. Memorias, que dedica a Salvador Allende, fue escrito 9 días antes de morir. Aún pervive en este fondo. En el lote 147.
La posibilidad de acceder a este completísimo legado de Neruda ha despertado una gran atención a nivel internacional. “Hay un gran interés previo, pero todavía no sabemos cómo se desarrollará. Tiene que ir bien”, confía Beatriz du Breuil, quien admite que aunque hay lotes que parten con cierta popularidad “no se puede descartar que salga a la luz algún tapado”.
Lotes más significativos de una subasta única
Lote nº 1. Conjunto de documentos y libros entre Pablo Neruda y Olga, importante por la relación de amor y amistad que surgió entre ellos, y que permaneció en secreto hasta que la biznieta lo confesó, a su profesor de Literatura, en un colegio de Logroño (La Rioja). Entre los libros que Neruda le regaló, y dedicó, se encuentra la rarísima primera edición de Residencia en la Tierra.
Lote nº 2. Los Versos del Capitán. Primera y escasísima edición de 44 ejemplares de este libro mítico que Neruda publicó anónimamente, en Nápoles, ya que dedicaba a su amor Matilde Urrutia. Aún estaba casado con Delia del Carril. Se adjunta el texto original mecanografiado y corregido por el propio Pablo Neruda, donde años más tarde reconoce su autoría. Ello hace de este lote algo único y nunca más vendible en subasta pública.
Lote nº 35. Antología Popular. 1972. Libro firmado y dedicado manuscritamente por Pablo Neruda y Salvador Allende para el pueblo de Chile. Dos grandes amigos y compañeros que soñaban con un Chile más justo. Firmado por ambos en París, en la sede de la Embajada de Chile en Francia, donde residía Neruda como embajador, tras obtener el Nobel.
Lote nº 69. Revista completa Caballo Verde Para la Poesía. Mítica revista que dirigió Neruda en España. Ni siquiera la Fundación Pablo Neruda en Chile la tiene. Se trata de un tesoro para cualquier nerudiano, ya que por primera vez sale a subasta pública.
Lote nº 70. Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Primera edición del libro de poesía más vendido y famoso de la lengua castellana. A su rareza, por ser primera edición, se suma el ser el único dedicado a Gabriel García Márquez y que contiene la firma de ambos: García Márquez, el mejor narrador, y Pablo Neruda, el mejor poeta del siglo XX.
Lote nº 80. Fechado el 28 de enero, se trata de un raro escrito de Neruda dedicado a Salvador Allende. Poema manuscrito y bella dedicatoria.
Lote nº 81. España en el corazón. Primera edición. Neruda canta al pueblo español que sufre la Guerra Civil. Dedicado a la gran musa de Federico García Lorca, y actriz, Margarita Xirgu.
Lote nº 96. La Canción de la Fiesta. Primera publicación de Neruda. Un ejemplar rarísimo y mítico para cualquier nerudiano. Nunca antes vendido.
Lote nº 98. El sobreviviente visita los pájaros. Libro con poema de Neruda y grabados de J. Miró. Firmado por ambos artistas.
Lote nº 131. Las piedras del cielo. Poema manuscrito de Neruda para Gabriel García Márquez. De nuevo, los dos grandes escritores, premios Nobel y amigos, juntos en esta obra.
Lote nº 147. Último texto que escribió Pablo Neruda muy pocos días antes de morir en Santiago de Chile, mecanografiado en Isla Negra por su esposa Matilde. Neruda describe el final de sus memorias Confieso que he vivido. La muerte de su amigo, el presidente Allende, y del golpe de Estado, fueron noticias devastadoras para un Neruda enfermo de cáncer.
Lote nº 148. El Lago. Poema manuscrito y bellamente encuadernado para su amiga Bárbara Vergara Puyó. Ejemplar único.
Lote nº 190. Una vuelta al pasado: la primera foto de Pablo Neruda niño, tomada en Temuco. Un mito para todos los amantes de Pablo Neruda.