Jordi Nadal Oller ha fallecido este martes en Barcelona a la edad de 91 años. Considerado uno de los referentes de la historiografía en España, es uno de los máximos investigadores del proceso de industrialización del país. Su trabajo es clave para entender la historia económica del Estado, en especial atención a la de Cataluña.

Joaquim Nadal

Nacido en Cassà de la Selva (Girona), su familia hizo fortuna en el negocio de los tapones de corcho. Su abuelo, Francisco Oller, exportó su conocimiento de la materia prima e inició una factoría centrada en la industria del champán en la ciudad francesa de Reims que floreció. Terminó en Cataluña tras la Segunda Guerra Mundial.

Investigación económica

Las posibilidades de la familia propiciaron que iniciase los estudios en Derecho e Historia, aunque fue finalmente esta segunda especialidad a la consagró su trabajo. Discípulo de Jaume Vicens Vives, otro de los grandes historiadores del país, se centró en la investigación de las sagas parecidas a la suya, la burguesía que transformó España en un país industrial.

El historiador Jordi Nadal en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' / YOUTUBE

Ocupó la cátedra de historia económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1970 y se trasladó a la Universidad de Barcelona (UB) en 1981, donde se había doctorado en 1957. En esta época se formó en Princeton (EEUU) como investigador residente en el Instituto de Estudios Avanzados. Su formación también le llevó a centros de París (1953) y Pavía (1953).

Reconocimientos

Terminó su etapa docente en la Universitat Pompeu Fabra, centro que le nombró doctor honoris causa en el 2010. Ha sido miembro de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población y formó parte de la comisión que redactó el último diccionario demográfico de las Naciones Unidas.

Se le otorgó el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales en 2004, entre otras distinciones. También recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla Narcís Monturiol (1983) y la Cruz de Sant Jordi (1997) de la Generalitat.