Los dirigentes políticos independentistas no hablan de oídas. Las salidas de tono, las graves acusaciones al Gobierno español de la consejera Meritxell Budó, o del consejero Miquel Buch están instaladas en el propio discurso académico en la universidad catalana. El historiador Francesc Xavier Hernàndez Cardona (Barcelona, 1954), articulista en la prensa catalana, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, considera que a Pedro Sánchez se le deberán atribuir los “muertos” en Cataluña por el Covid-19, y lo compara con la actuación de Franco en la Batalla del Ebro.

El historiador, afín a Carles Puigdemont, formó parte de las listas de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas de 2017, en el número 72 por Barcelona. Protagonizó actos de campaña, y fiel a su ideología, señaló que los catalanes debían optar entre “una república o una colonia de una monarquía bananera, entre una democracia o un estado que tiende a un posicionamiento cada vez más totalitario e intransigente”.

Francesc Xavier Hernàndez / UB

Alto cargo de la Generalitat

En su página de Facebook, ha colgado ahora un mensaje contundente en el que compara al presidente Pedro Sánchez con Franco, y que ha recibido críticas, pero también alabanzas:

“10.000 muertos en Cataluña. Más de los que Franco ‘hizo’ en la Batalla del Ebro. Sánchez esto también es obra tuya”.

Francesc Xavier Hernàndez no es un historiador aficionado. Formó parte del Govern de la Generalitat, como director general de Investigación entre 2003 y 2006, con el consejero Carles Solà, responsable en aquel momento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, que pasó de ser nombrado por Esquerra Republicana a abrazar el partido de Joan Laporta, Solidaritat.

La afinidad de este historiador con Puigdemont es total. Durante la campaña electoral en 2017, consideró que la solución para Cataluña “no está ni en España ni en Europa, sino en Cataluña”, con la idea de que se debía apoyar a los exconsejeros que se fueron de España, entre ellos el propio Puigdemont, el presidente de un “gobierno legítimo que han expulsado de forma ilegal”.