Giro a la historia de la humanidad. Al menos, la historia de Australia. Los aborígenes llegaron a la isla 18.000 años antes de lo que estaba registrado, amén de los últimos hallazgos arqueológicos en una excavación de Territorio del Norte.
Los humanos, según las hachas encontradas en Madjedbebe, habitaron aquellas tierras por lo menos hace 65.000 años. Los exploradores han utilizado fechado por luminiscencia (determina cuándo un grano de arena estuvo expuesto por última vez a la luz solar) para determinar la edad de los sedimentos que contienen los utensilios encontrados, que incluyen las hachas de borde redondeado más antiguas del mundo.
De África a Oceanía
El líder del proyecto, Chris Clarkson, de la Universidad de Queenslad, ha destacado que han encontrado una “increíble riqueza de pruebas sobre comportamiento humano” del que no se tenían indicios en excavaciones anteriores. Las novedades las publica Nature.
Posiblemente, los primeros australianos partieron de África y bordearon toda la costa asiática hasta llegar a la gran isla y a lo que hoy es Papúa Nueva Guinea.