Desde Dénia, en el levante español, al mundo, con ambición, y con un claro objetivo: ser un referente sobre las Humanidades, que aporte luz a las grandes incertidumbres que vive el hombre, desde su relación con la tecnología a su relación con la naturaleza. Dénia, una especie de edén para muchos europeos, que valoran su calidad de vida, instalados ante el Mediterráneo, ha querido acoger el primer Festival de las Humanidades que se celebra este fin de semana, del 27 al 20 de octubre, de la mano de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia y la compañía Baleària. La dirección académica es responsabilidad del filósofo Josep Ramoneda y del economista y humanista Jordi Alberich, a través de la revista La Maleta de Portbou, y en coordinación con la Fundación Dénia Ciutat Creativa.
Ramoneda valora la iniciativa, al entender que las Humanidades volverán “al centro del debate” en los próximos años, después de un tiempo en el que habían quedado arrinconadas. La tecnología, que lo ha invadido todo, se ve ahora cuestionada, justo después de la pandemia del Covid, porque los ciudadanos han podido pensar, reflexionar sobre sus vidas y considerar que hay otras prioridades.
La iniciativa ha tenido un claro impulsor, en la persona de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, con la idea de que Valencia esté presente en un debate global que se puede abordar desde otros centros, distintos a las grandes ciudades planetarias. En España, además de Barcelona y Madrid, otros núcleos buscan esos espacios de reflexión, como Málaga, Valencia o La Toja, en Pontevedra. En el caso de Dénia, con jornadas en las que destacarán pensadores en distintas disciplinas, se ha querido complementar ese primer festival con actividades paralelas, con un claro acento local, que, al mismo tiempo, trasciende la comunidad valenciana. Es el caso de unas jornadas literarias sobre Rafael Chirbes, cuya obra El crematorio, supuso un golpe en el estómago para toda la ciudadanía española. Aplaudido primero en Alemania, Chirbes ha plasmado con su obra lo sucedido en España en los últimos 50 años. Hasta tal punto, que una de las conferencias presenta un título tremendo: La ruina ética y moral de la sociedad capitalista de acuerdo con la obra de Rafael Chirbes, a cargo de Jacobo Llamas Martínez, de la Universidad de León.
Pero, ¿qué se busca en Dénia? La pregunta que se lanza en este primer Festival de las Humanidades es atrevida y angustiante al mismo tiempo: “¿Es posible pensar el mundo dando centralidad a nuestra condición o hay que dar por superados los tiempos en los que se pretendía que el ser humano fuese la medida de todas las cosas?” Y otra más: “¿Cubre el progreso científico y tecnológico la idea de progreso de la humanidad?”
La respuesta que se intuye es un ‘no’ rotundo. Es decir, que es necesario repensarlo casi todo. Entre los invitados a esas reflexiones destaca Theodor Kallifatides, el autor de Timandra y El pasado no es un sueño, que estará presente en la inauguración institucional, este jueves por la tarde.
El hombre se trasciende a sí mismo. ¿Puede ser ayudado? ¿Llega un hombre biónico? ¿Podemos delegar nuestra suerte en nuestras prótesis? Esas terribles preguntas las responderán expertos como Rafael Yuste, neurobiólogo; Gustavo Deco, director del grupo de investigación en Neurociencia Computacional en la UPF; y Patrici Calvo, profesor de Ética.
También se aborda el fenómeno que amenaza la libre circulación de personas, con el cierre de las fronteras. Uno de los invitados es Muhammad Subat, periodista especializado en conflictos bélicos y en asuntos sociales y políticos de Siria y Oriente Próximo.
Existe una reflexión sobre el pasado que, en muchas ocasiones, se queda en mera exhibición de erudición. Pero, ¿hay lecciones que se deben aprender de ese pasado? Los historiadores Martin Baumeister, Xosé Manoel Nuñez Seixas y Heidi Cristina Senante están invitados a ofrecer esas claves.
La Fundación Baleària ha tenido interés en introducir una cuestión cada vez más notoria: el papel de las empresas. Pero no desde una perspectiva de meros actores que pueden financiar una serie de actividades, sino como actores principales que deben interiorizar y ser escuchas en el proceso de cambio que exigen las actuales sociedades. Esa “mirada” a las nuevas dinámicas económicas y sociales será responsabilidad de Juan José López-Burniol, Josep Ramoneda y Jordi Alberich.
El enclave en el Mediterráneo
Ese debate se complementará con el reto empresarial: ¿Hacia dónde muta el mundo empresarial?, con Adolfo Utor, presidente de Baleària, Antón Costas, economista, y Ricardo Mairal, rector de la UNED.
Participan también expertos como Ben Wilson, autor de Metrópolis; Jaume Casals, ex rector de la UPF y catedrático de Filosofía del departamento de universidades de la misma universidad; Keshia Pollack Porter, presidenta del Departamento de Salud, Política y Gestión de la Bloomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University; Rafael Vilasanjuan, (The Vaccine Alliance) o Sophy Roberts, escritora, autora de Los últimos pianos de Siberia.
Mirando al mar, en un entorno envidiable, el gran enclave del turismo de calidad en el Mediterráneo, Dénia se convierte en un foro griego, con las Humanidades en el centro. Un centro del que los organizadores del Festival creen que nunca debería haber salido.