La empresa catalana Xkelet ha desarrollado un software capaz de escanear cualquier parte del cuerpo, obtener los datos antropométricos del paciente y construir automáticamente una inmovilización (férula a medida) mediante la impresión 3D que sustituye al yeso tradicional. Todo ello desde un iPhone.
La startup, nacida en Girona en 2015, ya había creado un software de escaneo en 2019. Sin embargo, requería de un dispositivo externo y solo funcionaba en iPad. Ahora, Xkelet ha anunciado que gracias a la nueva actualización del programa, ya no es necesario el uso de un escáner externo. Solo se necesita un iPhone o iPad y descargar la app de Xkscan.
Así funciona
La agilidad del programa es una de sus ventajas competitivas respecto a otros sistemas de rehabilitación. Pedro V. Hernandez, responsable de márketing de Xkelet, explica el “sencillo” funcionamiento del software: "Desde que un paciente entra en la consulta, se detecta su problema y se escanean sus extremidades pasan entre tres y cinco minutos. El escaneado dura como máximo 15 segundos. A continuación, el programa genera un archivo que en cinco minutos ya está listo para enviarse a la impresora 3D. La pieza tarda en imprimirse con las prestaciones específicas del usuario entre 30 y 70 minutos".
La aplicación utiliza algoritmos que diseñan y generan de manera automática los aparatos médicos. Cualquier profesional puede utilizarlos para obtener información de sus pacientes y generar férulas personalizadas.
Una tecnología al alcance de todos
Desde Xkelet aseguran que la impresión 3D se convertirá en una tecnología al alcance de todos. "La tecnología de impresión 3D estará en nuestros hogares y en el centro de las ciudades o zonas rurales", ha señalado Hernandez.
"En Xkelet ya no usamos un escáner externo. Registramos los datos directamente con un iPad o iPhone y próximamente con cualquier dispositivo. Hemos prescindido de un software complejo y especializado y ni siquiera necesitamos a alguien con conocimientos de impresoras 3D. El programa lo hace todo de manera automática", ha añadido.