Wuicom-BCN y otros seis proyectos de investigación científica han ganado el Barcelona Ciencia, un plan de ayudas extraordinarias que otorgan el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa. La propuesta de Wuicom consiste en llevar a cabo un análisis holístico del riesgo de incendio en la interfaz urbana forestal de Barcelona, poniendo el foco en vulnerabilidades sociales, ecosistémicas e infraestructurales, y desarrollar un plan de acción sostenible para la ciudad que permita incrementar la resiliencia en los incendios en zonas de especial vulnerabilidad de Barcelona.
La Universitat Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) lidera este proyecto en colaboración con la Fundación Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Pau Costa Foundation. El teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y el director corporativo del área de investigación de la Fundación La Caixa, Àngel Font, han presentado hoy en el Saló de Cent los ganadores de la segunda convocatoria del programa de ayudas extraordinarias para proyectos de investigación científica para afrontar nuevos retos urbanos, que se repartirán en total un millón de euros.
62 proyectos presentados
En esta convocatoria 2021 se han presentado un total de 62 propuestas, de las que han sido admitidas 57, entre las que se han elegido las siete ganadoras, seis de las cuales serán financiadas al 100 % y una al 75% con estas ayudas institucionales, y que iniciarán este año 2022 el desarrollo de sus proyectos. Las siete propuestas que han recibido la puntuación más alta y que han obtenido subvención se enmarcan en tres temáticas: El envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente y la ciudad sostenible: nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos.
Otro proyecto ganador es Like-BCN, que aborda el análisis del espacio público para detectar carencias explorando información GIS sobre espacio caminable y los datos reales sobre dinámica de peatones con el objetivo de ser una herramienta para guiar procesos de transformación urbana. La entidad líder de Like-BCN es la Fundación UOC y colaboran la Universidad de Barcelona (UB) y TC Group Solutions.
Envejecimiento y cubiertas verdes
GranBCN es el nombre de un proyecto para analizar el impacto del envejecimiento, el cambio urbano y su interacción en los distintos barrios de la ciudad y examinar los procesos de intervención social para apoyar emocionalmente a las personas mayores que se sienten solas del Centro de Estudios Demográficos, en el que colaboran la Universidad Autónoma de Barcelona, y Amics de la Gent Gran, y que también será subvencionado. Verde de Proximidad BCN es otro de los proyectos ganadores y en su caso el objetivo es diseñar e implementar un plan de monitorización y evaluación del funcionamiento y los impactos de las cubiertas verdes en la ciudad de Barcelona, que sea integrador y participativo, económicamente viable y sostenible en el tiempo. La entidad líder es la Universitat de Lleida y el proyecto cuenta con la colaboración de la UPC; IT4S - Innovation Technologies for Sustainability; Eixverd, y Teb verde.
Estudiar la movilidad de la población visitante en Barcelona y su impacto en la calidad de vida de la población residente, con el fin de mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad después del Covid, es el propósito del proyecto de investigación multi-metodológica Visitmob, otro de los ganadores de esta convocatoria. El proyecto esta liderado por la Universidad Rovira i Virgili y cuenta con la colaboración de la UOC; Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña; ISGlobal; UIC Barcelona, y Ostelea-Tourism Management School.
Movilidad compartida
Otro proyecto premiado es el que pretende optimizar el uso del coche compartido y la movilidad compartida en ciudades inteligentes y sostenibles, mediante el diseño de una nueva familia de algoritmos inteligentes capaces de procesar rápidamente grandes cantidades de datos para apoyar la toma de decisiones en tiempo real con el uso de de la iniciativa Open Data BCN. En este caso, la entidad líder es la Fundación Universitat Oberta de Catalunya y en el proyecto colaboran la UPC, la Universidad Politécnica de Valencia, y Spindox Digital Soul.
También ha conseguido subvención el proyecto REV-TER: Revivir en las azoteas, de la UPC. Se trata de una propuesta para la mejora y reutilización del espacio de las azoteas de Ciutat Vella, desde la perspectiva del envejecimiento activo y saludable, mediante la diagnosis sociodemográfica, el análisis de las azoteas existentes en el distrito y la búsqueda de soluciones de bajo coste, desmontables y reciclables. En el proyecto REV-TER colaboran la Universidad de Barcelona, y Asociación Oasiurbà.