Desliz de uno de los gurús sanitarios del Gobierno catalán. El físico Álex Arenas provocó ayer una pequeña polémica al asegurar que el transporte público era uno de los focos de contagios con coronavirus. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) le ha respondido que ello no es así.
Arenas, investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y miembro del Comité Científico Asesor del Covid-19 del Govern, sostuvo ayer en el programa Planta Baixa de TV3 que "se tiene que implantar un sistema de ventilacion y filtraje de aire en interiores, empezando por el transporte público, que es una de las piezas débiles del sistema". Ello como respuesta a la sexta ola y al aumento de casos por la variante ómicron.
Laia Bonet: "Alarmismo"
La aseveración del experto del Ejecutivo catalán no sentó bien. Laia Bonet, tercera teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Movilidad, respondió que "los sistemas de ventilación son adecuados y eficaces, por eso el transporte público no es espacio significativo de contagio de Covid-19".
A renglón seguido, la concejal del PSC subrayó que "no se debería crear este alarmismo, y menos desde la televisión pública", en referencia a TV3.
TMB lo comparte
Ya hoy, la cuenta oficial de TMB, el operador metropolitano de transporte, ha compartido el mensaje de Bonet.
Como explica la empresa pública --está participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB-- en su página web, desde que comenzó la pandemia ha desplegado un sistema de renovación de aire en estaciones, que complementa al de los convoyes.