Michael Hoskin, el científico que demostró el valor universal de los Dólmenes de Antequera, ha fallecido a los 91 años en su casa de Cambridge. El investigador probó que el Dolmen de Menga está alineado a la Peña de los Enamorados y el Tholos del Romeral al Torcal.
Sus estudios sobre la orientación de los monumentos sirvieron de base para la candidatura aprobada por la Unesco en 2016, que los declararó como Patrimonio Mundial.
Estudios
El experto nació en Londres en febrero de 1930 y cursó estudios matemáticos. El profesor poco a poco fue encontrando su pasión y terminó especializándose en historia de la astronomía y los monumentos megalíticos de Europa Occidental, el Mediterráneo y el norte de África.
Hoskin fue homenajeado en 2017 por parte del Ayuntamiento de Antequera con la inauguración de un mirador en la zona monumental de la ciudad bautizado con su nombre, un busto suyo y orientado hacia la saluda del sol, junto la Peña de los Enamorados.
Reconocimientos
Asimismo, el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera también cuenta desde 2008 con un Centro Solar que lleva el nombre del científico británico y del que él se sentía muy orgulloso.
Michael Hoskin cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura en 2015, Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Medalla Menga 2016 concedida por la Junta de Andalucía y por el propio Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.