Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han determinado en un estudio el "momento exacto" en el que los pacientes sometidos a un procedimiento con anestesia pierden la conciencia: Lo han conseguido mediante imágenes de resonancia magnética, informan en un comunicado este miércoles.
La revista Sleep ha publicado los resultados del estudio que detecta la secuencia por la que el cerebro deja el estado de conciencia y se llega a la inconsciencia, utilizando pruebas de neuroimagen. El trabajo se realizó entre 2017 y 2018 con 21 voluntarios sanos, que fueron anestesiados con propofol y, mientras se les administraba este fármaco, tenían que apretar cada dos segundos un sensor que permitía hacer el seguimiento de la pérdida de la conciencia.
Proceso monitorizado
A la vez, monitorizaban sus constantes vitales y controlaban su actividad cerebral por medio de resonancia magnética y de un electroencefalograma, con los que observaron como, cuando perdían la conciencia, se producía una pérdida de conexión entre la corteza cerebral --encargada de las funciones ejecutivas del cerebro-- y la parte subcortical y el tronco cerebral.
Los resultados obtenidos abren la puerta a disponer de una información más cercana del umbral de conciencia del paciente, con un incremento de la seguridad y del control del procedimiento, garantizando que el paciente no conserva ningún recuerdo del proceso al cual se le está sometiendo.