Una excavación en el yacimiento arqueológico del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (Girona), ha rescatado una gran cantidad de restos esqueléticos de anfibios, reptiles y peces de hace 3,1 millones de años.
Según informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), muchos de estos hallazgos aparecen enteros y en conexión anatómica, con ejemplares de todas las edades. Además, los expertos han podido confirmar que los restos quedaron atrapados por la erupción de un volcán.
Unos hallazgos excepcionales
Los restos de peces son todos de ejemplares de agua dulce, mientras que los de tortugas pertenecen a las especies de caimán y galápago leproso. Este último ha sido un hallazgo excepcional en estas cronologías, ya que se consideraba extinguido en Europa hace 3,5 millones de años.
El caso de los tritones encontrados es especialmente relevante, ya que son difíciles de localizar en el registro paleontológico y pertenecen a los tipos conocidos como gallipatos y palmeados. La campaña de excavación empezó el pasado 14 de septiembre y se prolongará hasta este viernes 2 de octubre.