Una treintena de centros catalanes están investigando sin descanso todo tipo de estrategias terapéuticas para minimizar los efectos del coronavirus en la salud de las personas contagiadas por SARS-CoV-2.
Se trata de universidades, hospitales y centros de estudio e investigación que trabajan para hallar terapias para combatir el Covid-19, según informa la Secretaría de Universidades de Investigación (SUR) de la Generalitat.
Anticuerpos y potenciación del sistema inmunitario
Se trata de estudios que se sitúan en la vanguardia de la investigación internacional para encontrar un remedio al virus, y entre las que destacan la aplicación de fármacos ya existentes para bloquear los efectos del coronavirus; la identificación y administración de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV2, y la potenciación de la respuesta del sistema inmunitario del paciente para detectar y atacar el virus.
Otras de las líneas de estudio son el diseño y prueba de vacunas funcionales contra los coronavirus; el uso de la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos; la aplicación de antígenos seleccionados de SARSCoV-2 usando tecnologías derivadas de plantas; o el bloqueo de una proteína viral clave en la infección.
La ciencia contra el coronavirus
Entre los organismos que están investigando en terapias para mitigar el Covid-19 están el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica (IRBB) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). Otros de los centros son el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).
Entre las entidades que están desarrollando investigaciones se encuentran también la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, adscrita al Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA-IRTA).
Centros y hospitales contra el SARS-CoV-2
El Barcelona Supercomputing Centre (BSC), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (Idibgi) son otras de las entidades que se han sumado con sus estudios a la lucha contra el Covid-19.
Finalmente, el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) / Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) / Hospital Germans Trias i Pujol y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau) están también investigando soluciones terapéuticas para el coronavirus.