La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tendrá presencia en la superficie de Marte. Unos 60 microchips de silicio diseñados y fabricados en la institución medirán el viento en el planeta rojo como parte de la misión ‘Mars2020’, organizada por la NASA para investigar la averiguar de algún tipo de vida.

Los sensores se añadirán en el instrumento MEDA, que medirá la dirección y la velocidad del viento en Marte, así como la humedad relativa, la presión o las propiedades de las partículas en suspensión. Según ha informado la UPC, estos han sido entregados a un laboratorio de la NASA para que puedan ser incrustados en dos brazos cilíndricos.

Un reto tecnológico

"Estamos en un buen momento, aunque luego siempre pueden aparecer complicaciones, como rocas o un accidente del vehículo explorador", ha matizado Manel Domínguez, investigador principal del grupo de investigación de Micro y Nanotecnologías (MNT) de la UPC.

El profesor ha explicado que "los sensores permitirán obtener análisis locales que darán información a los científicos de cómo funciona la dinámica atmosférica en Marte", lo que, según Domínguez, "es un reto tecnológico porque su instrumentalización es compleja".

Vientos fuertes

Otro de los investigadores del MNT, Lukasz Kowalski, ha subrayado que "en Marte puede haber vientos fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, que en la Tierra tumbarían objetos, pero que allí ni se notan", por lo que los sensores "buscan una forma distinta y adecuada" de calcularlo.



La expedición 'Mars2020' partirá en julio del año que viene y llegará al planeta rojo en enero de 2021, donde recopilará información durante un año marciano, es decir, unos 660 días.