Un curioso fenómeno astronómico tiene en vilo a los científicos. Se trata de las denominadas ráfagas rápidas de audio (FRB), unas señales de origen desconocido de corta duración --apenas unos milisegundos-- y que contienen una gran cantidad de energía.

Un telescopio canadiense con apenas un año de vida ha detectado hasta 13 de estas ráfagas procedentes de una galaxia lejana. Y, lo más misterioso, una de ellas se repite de forma periódica: seis veces en los dos últimos meses.

60 veces desde 2007

Estos nuevos detalles acaban de ser revelados por la revista Nature. La procedencia, origen y naturaleza de las señales se desconocen por el momento. Desde que se descubrieron por primera vez en 2007, el fenómeno se ha detectado unas 60 veces.

A medida que se van repitiendo, los científicos intentan descifrar las claves del misterio. En el caso concreto que nos ocupa, calculan que las señales de radio llegan de una fuente situada a unos 1.500 millones de años luz de la Tierra.

Hipótesis

Las hipótesis sobre los orígenes de las FRB son muchas y variadas. Algunas de ellas señalan que podrían proceder de una estrella de neutrones cuyo campo magnético es muy potente. O bien de dos de esas estrellas en proceso de fusión. También cabe la posibilidad de que se trate de radiaciones emitidas por agujeros negros.

Las supernovas son otra posibilidad, aunque la mayoría de astrónomos lo descartan, debido a la repetición de las señales que se han detectado en este caso concreto. Otras teorías más atrevidas, como la del científico Avi Loeb, no descartan incluso "orígenes artificiales", en alusión a posibles naves espaciales.

Los investigadores canadienses están convencidos de que a la Tierra llegan cada día muchas más FRB que el ser humano no es capaz de detectar, elevando la cifra a unas mil diarias. Muy lejos aún de las 60 que se han captado en los últimos once años.