Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos llenó la costa del norte del país de minas subacuáticas. El objetivo de las tropas norteamericanas era el de cortar cualquier vía de suministros que pudiera alcanzar Vietnam del Norte a través del mar. Sin embargo, los dispositivos se activaron tiempo después y no por el motivo que se esperaba.
En los escasos cinco meses que transcurrieron entre abril y agosto de 1972, las 10.000 bombas diseminadas por los estadounidenses quedaron drásticamente reducidas por causas desconocidas. Unas veinticinco explosiones se sucedieron el 4 de agosto en más o menos medio minuto y otras tantas menos perceptibles también tuvieron lugar.
Ningún buque enemigo atravesó la zona
Para sorpresa de los soldados y responsables del ejército de Estados Unidos, ningún barco pasó por la zona minada. Las minas submarinas están preparadas para estallar al detectar las señales magnéticas, de presión y acústicas que emiten los buques a su paso.
Durante décadas, nadie había conseguido explicar por qué explotaron las minas. Incluso en los informes oficiales desclasificados recientemente no se encontraba un origen exacto a las detonaciones. Si bien estos informes sí han sido útiles para encontrar ahora la explicación correcta.
Una tormenta solar fue la detonante
En agosto de 1972 el sol registró una alta actividad radiactiva causada por erupciones de masa solar. Además, el astro desprendió ráfagas de plasma y partículas cargadas que fueron a parar a todo el sistema. Las porción de esa radiación que alcanzó la Tierra fue el causante de la explosión de las minas subacuáticas de Vietnam.
El estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad de Colorado ha sido el que ha desvelado esta información. Según la reseña, las características magnéticas de esta tormenta solar habrían sido especialmente intensas, llegando a interferir en los sensores de los explosivos.