El Congreso de los Diputados, casa de la soberanía popular, es conocido por todos los españoles. Lo que había quedado en el olvido es la cantera de donde provienen las piedras carbonática que forman parte del emblemático edificio en el centro de Madrid.
David Martín Freire-Lista, perteneciente al grupo de investigadores de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio en el Departamento de Geomateriales del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), ha redescubierto el emplazamiento original de la cantera histórica 150 años después en la localidad de Redueña (Comunidad de Madrid).
150 años después
“El último edificio importante donde se ha utilizado esta piedra de Redueña ha sido el Congreso de los Diputados, construido entre 1843 y 1850. Por eso decimos 150 años después”, explica el geocientífico a instancias de Crónica Global.
Cantera de Redueña (Madrid)
La dolomía de Redueña es similar a la caliza aunque menos soluble y fue muy utilizada en monumentos de Madrid del siglo XVIII debido a sus características petrográficas y petrofísicas: “Su color claro, buena calidad, baja porosidad, alta durabilidad, baja solubilidad, buena labra y pulimento le permiten ser utilizada en lugares con presencia de agua, como en las fuentes del paseo del Prado”.
Y es que además del Congreso, la fuente de Apolo, y las cuatro fuentes de la plaza Murillo, también en la capital, han sido levantadas con la piedra de esta cantera. Material que también se ha utilizado en el terrazo original de la Cibeles, hoy sustituido.
Las bases del Congreso
David M. Freire-Lista y Rafael Fort han publicado en la revista científica AIMS Geosciences el hallazgo en el que llevaban más de un año y medio trabajando. La investigación surgió a partir del análisis de los surtidores de las cuatro fuentes de la plaza Murillo (paseo del Prado) que están conservados en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.
La piedra de color más blanco que está en la base del Congreso de los Diputados proveniente de la cantera de Redueña
Por lo que respecta al Congreso, esta dolomía con fósiles de gasterópodos se ha utilizado en dinteles y jambas, bases y capiteles de columnas del Congreso. “Para que se entienda, es la piedra más blanca utilizada en la franja horizontal de la base de los Leones, además de las que marcan las alturas del palacio de las Cortes. También está presente en las bases y capiteles de columnas, y dinteles y jambas de ventanas”, concreta.
Después del granito, la presencia más notable de piedra en el edificio proviene de las canteras descubiertas.
Restauraciones
Este hallazgo es destacado también por sus efectos prácticos: significa que en eventuales restauraciones del Congreso de los Diputados se podrá extraer la piedra de su emplazamiento original, con el mismo color y características de durabilidad.
“Esta piedra se sabía muy buena, pero con el paso del tiempo y la llegada de otras piedras, algunas de peor calidad, aunque más fáciles de extraer, cayó en desuso con el paso del tiempo”, concluye. Ahora, gracias a la labor de dos científicos españoles y su equipo, puede volver a tener utilidad.