Mientras continúa la propagación mundial del virus Zika, se siguen realizando esfuerzos para detener la transmisión de la enfermedad. Aunque no existen terapias con licencia o vacunas para proteger contra el virus Zika, una nueva investigación publicada en la revista npj Vaccines demuestra cómo un enfoque de vacuna de ADN sintético protegió con éxito contra la infección, el daño cerebral y la muerte causada por el virus Zika transmitido por mosquito.
En este estudio preclínico, el 100% de los modelos animales resultaron protegidos por Zika tras la vacunación seguida de una infección con el virus Zika. Además, estaban protegidos contra la degeneración en la corteza cerebral y las áreas del hipocampo del cerebro, mientras que la otra cohorte mostraba degeneración del cerebro después de la infección por Zika.
Progresos
"Nuestros resultados respaldan la importancia crítica de las respuestas inmunes tanto para prevenir la infección como para mejorar la enfermedad causada por el virus Zika --afirma el investigador principal, David B. Weiner, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Vacunas del Instituto Wistar y profesor en Investigación del Cáncer en Wistar--. A medida que la amenaza de Zika continúa, estos resultados proporcionan una visión de un nuevo aspecto de la capacidad posiblemente protectora de una vacuna como un enfoque preventivo para la infección por Zika".
Este estudio es el primero en su tipo en analizar una vacuna en un modelo animal que es susceptible a la enfermedad, proporcionando información sobre el impacto protector de la respuesta inmune en individuos susceptibles. Trabajos previos sobre el virus Zika han probado vacunas en modelos animales que son naturalmente resistentes a Zika, por lo que este estudio amplía esas investigaciones previas de una manera importante.
Frena la propagación
Además, encontraron que la vacuna proporcionaba protección contra la enfermedad y la muerte en modelos animales mientras que también era neuroprotectora, lo que significa que la enfermedad era incapaz de propagarse al cerebro. Esto es especialmente importante dado el riesgo de que los bebés nacidos con la enfermedad tengan microcefalia, un defecto de nacimiento que genera una cabeza anormalmente pequeña y que puede impedir que el cerebro se desarrolle adecuadamente.
Un aspecto importante de Zika y muchas otras enfermedades transmitidas por mosquitos es que no todo el mundo infectado con el virus se enferma. Con Zika, sólo entre el 20 y el 25% de los individuos con el virus resultan realmente afectados por la enfermedad, según estudios previos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses.
Esta vacuna Zika está siendo desarrollada en colaboración entre Inovio, el Instituto Wistar y GeneOne Life Science Inc. y actualmente se está probando en dos estudios clínicos humanos. Antes del final de 2016, Inovio espera reportar datos del primer estudio en fase I de 40 sujetos que se está llevando a cabo en Miami, Filadelfia y Quebec. En agosto, las empresas también iniciaron un segundo estudio en 160 sujetos en Puerto Rico.