La ironía y el humor, la literatura con mayúsculas, el verbo afilado. Eduardo Mendoza ha reivindicado el humor en vísperas de recibir, este viernes, el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su posición es firme y severa: "El humor es un oficio muy serio". Y la Literatura debería enseñarse en el sistema educativo "con altura, peso y relevancia".
El autor de Sin noticias de Gurb, una obra con mucho humor y que ha sido la gran referencia para miles de lectores de Mendoza, ha querido alzar su voz en una conferencia de prensa organizada en Oviedo.
En tiempos de premios literarios, con opiniones de todo tipo sobre galardones como el Planeta, Mendoza ha querido mencionar la capacidad de trabajo que todo escritor debería tener, al margen del mayor o menor talento: "Tiene que haber una mezcla de los dos, aunque no sé en qué medida, ni en qué proporción", ha señalado.
En su proceso creativo, el autor ha señalado la combinación de ambos enfoques aunque, según ha comentado, con el paso de los años, "el oficio y el esfuerzo van ganando terreno" frente a "la fantasía desbordada" de sus inicios.
Eduardo Mendoza DANIEL ROSELL
Pero, ¿qué contar, cómo contarlo? Mendoza, que triunfó para el gran público con La ciudad de los prodigios, ha asegurado que si algún día notase que ya no tiene "nada que contar" y que solo le queda "el oficio", preferiría no escribir, ya que quiere hacerlo con "ilusión y ganas".
La casa del humor
Sin embargo, ¿es Mendoza un autor caracterizado por su sentido del humor? El escritor ha reconocido que es "muy consciente" de que puede "ofender involuntariamente" y que tiene "un poco de cuidado" a la hora de escribir, aunque ha señalado que nunca ha tenido un contratiempo en este sentido.
"Yo creo que los lectores son más sabios de lo que algunos piensan y entienden muy bien dónde está el juego", ha comentado Mendoza, quien ha afirmado que se toma "muy en serio" su oficio.
Esa fina línea que exige siempre el humor representa un reto para Mendoza. Se define, por tanto, "casi como el dueño de la casa del humor en la novela" pues, según ha comentado, se trata de un género en el que todavía no hay mucha competencia, aunque celebra que cada vez haya más nombres.
Un premio cada año
Junto a esto, Mendoza ha matizado que la narración española "goza de excelente salud", gracias a la variedad de géneros y la aparición de nuevas voces, especialmente femeninas.
En cuanto a la acogida que ha recibido en Oviedo con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias, el ganador del Premio Princesa de las Letras ha asegurado que "la realidad siempre supera lo que uno imaginaba" y ha calificado el galardón como "un premio estupendo" y "muy simpático".
"Es una fiesta alrededor del libro, alrededor de la cultura, alrededor de todas las disciplinas que se premian", ha destacado el escritor, quien ha bromeado con que le gustaría que se lo dieran "cada año".
