Termina el curso escolar y los más pequeños están de vacaciones. Campamentos, el pueblo, la playa, la piscina… Sin duda, los meses estivales son meses de aire libre, meses de juego y de diversión, pero ¿y los libros? El verano es el momento en el que muchos aprovechan para leer, pues el ajetreo del día a día desaparece. Sin embargo, los libros no pueden ni deben ser exclusivos de los adultos. El verano puede ser también el momento de leer con calma junto a nuestros hijos, el momento en que no importa leer más de un cuento antes de acostarse, porque por la mañana ya no toca madrugar, el momento en que despertar esa pasión lectora que solo se contagia leyendo y viendo leer. Aquí algunos títulos para niños de distintas edades, para aquellos que ya leen solos, para aquellos que quieren leer en compañía o para aquellos que todavía necesitan que alguien les lea. Libros para todos para que la lectura forme parte del verano y se convierta en una pasión.
Plantas que hablan, animales que cantan. Alex Nogués y Asia Orlando (Flamboyant)
Este es un libro de gran belleza, por las magníficas ilustraciones y por su carácter poético. Con este libro, los niños no solo descubrirán alguna curiosidad vinculada al mundo animal y vegetal, sino que se adentrarán en su lenguaje, en su manera de relacionarse. Porque, como ya nos ha enseñado Stefano Mancuso en sus ensayos, las plantas tienen sensibilidad e inteligencia, como la tienen los animales, que además poseen también un lenguaje. Los niños entrarán en contacto con estas ideas a través de este libro en la que se los invita a pensarse como seres más dentro de un ecosistema en el que plantas y animales ocupan un lugar central.
Niña bonita. Ana María Machado (Ekaré)
Pasan los años y esta historia sobre un conejo blanco que quiere tener una hija tan guapa como esa niña negra que vive a pocos metros de él. Pero ¿cómo conseguirlo? El conejo, fascinado por su belleza, no deja de preguntarle a la niña cómo ha conseguido ser negra y ser tan guapa. El cuento de Ana María Machado cumple treinta años y sigue seduciendo a los lectores más pequeños, enseñándoles que la belleza no tiene un color ni unos rasgos. Un cuento sobre la belleza de la diferencia.
Holly en el cielo. Micha Lewinsky (Vegueta)
Si hemos recomendado a Ende, no podemos no recomendar a Lewinsky, autora contemporánea que sigue la estela del maestro a la vez que en sus páginas resuenan ecos de otro de los grandes, Roald Dahl. Holly en el cielo es una historia de fantasía en la que acompañamos a Holly en el viaje que realiza después de fallecer. Lejos de convertir la muerte en un punto final Lewinsky imagina sobre qué sucede después y, a través de las distintas aventuras que vive Holly, nos recuerda que quienes mueren nunca se van de todo, sino que una línea invisible sigue conectando los que se han quedado con los que murieron. Holly en el cielo recurre a lo fantástico para introducir a los lectores más jóvenes en el tema de la muerte, alejándolos del miedo y de la tristeza, invitándoles a imaginar y a especular sobre qué sucederá.
Melena de León. María Herreros (Serres)
De las ilustraciones de Herreros solamente se puede decir que son espléndidas, ilustraciones que hacen algo más que acompañar el texto: lo complementan. Melena de León es una historia sobre la importancia de aceptarse tal como se es y se quiere ser; es una historia contra el bulling y contra la aceptación de uno mismo y de la diferencia: León no es más feliz cuando se corta el pelo porque sus compañeros se ríen de su melena. León aprende que amoldarse a los demás no impide las críticas o las burlas, aprende la importancia de aceptarse y de encarar esas burlas desde la confianza en lo que se es y en cómo se es.
Caca, pedo, pis. Manual para ir al baño. Susanna Iser y Mar Ferrero (Nube Ocho)
Este es uno de los nuevos títulos de una editorial de la que bien podríamos recomendar todo su catálogo. En esta ocasión, nos detenemos en un título destinado a los más, más pequeños de la casa. El verano, suele ser la época en la que se quitan los pañales y se empieza a ir al baño. Pero, no es fácil: hay que ir a tiempo, no hay que entretenerse, hay que saber limpiarse, hay que lavarse las manos… A través de unos animalitos, reunidos todos ellos en una fiesta de cumpleaños, las dos autoras enseñan a los pequeños los buenos hábitos para ir al baño, recuerdan de no esperar demasiado (si no el pipí se puede escapar), de lavarse las manos, de no jugar con el papel, de limpiarse bien… Un libro ideal para esos pequeños que están comenzando a ir “al baño de mayores”.
Un tiburón en la bañera. David Machado y Paulo Galindro (Nórdica)
No habrá pequeño lector que no se ría con las aventuras del protagonista de este libro, un niño que, un día se va a pescar con su abuelo, y regresa a casa con un tiburón. ¿Dónde meter a un animal tan grande? En el acuario, donde nada solitario el pequeño pececito al que el protagonista quería buscar un compañero, no cabe. La bañera es el único lugar. Y ahí se instala, creando algunas dificultades a la familia, que ya no puede ducharse en la bañera y que debe alimentar al casi siempre hambriento tiburón. Una breve, cómica y algo esperpéntica historia que hará las delicias de los primeros lectores y también de los lectores adultos que leerán en voz alta la historia de este niño y de este tiburón, convertido en mascota.
El refugiado. María Barbal Y Áurea López (Destino)
Maria Barbal, autora de una sólida trayectoria en la novela, ahora nos presenta un cuento que nos apela directamente, puesto aborda el tema de la inmigración y de los refugiados, de aquellos que se ven obligados a huir de sus casas. Nos cuenta la historia de una ardilla que, tras un incendio en el bosque en el que vive, debe huir y, saltando de árbol en árbol, llega a un nuevo lugar, en el que viven otras ardillas, pero que la desprecian. Son ardillas como ella, pero a ella, por venir de fuera, la consideran distinta y, por ello, la menosprecian. Con El refugiado, los lectores más pequeños se ponen en la piel de aquel que, como la ardilla, recibe el desprecio simplemente por venir de otro lugar, de aquel que es tachado de diferente por no ser de aquí. El refugiado apela a la generosidad, apela a borrar las diferencias y a darse cuenta de que ser de lugares distintos, tener lenguas y culturas diferentes es un enriquecimiento para todos. Y, sobre todo, El refugiado les recuerda a los más pequeños que, a pesar de las diferencias, somos todos iguales y todos, absolutamente todos, merecemos el mismo respeto.
Un gusano sabroso y regordete. Katarína Macurová (Combel)
Quienes tenemos niños pequeños, sabemos que este es de esos cuentos que una volverá a leer noche tras noche despertando siempre la misma atención. Y es que no hay niño que no se sienta identificado con los tres pollitos Pipo, Pol y Toni y, especialmente, con Pipo, que, al contrario de sus compañeros de juego, no quiere comer sandía, sino que prefiere ese gusano medio enterrado en el jardín. Sin embargo, por mucho que tire de él, el gusano no sale, sigue clavado en la tierra. Tras muchos intentos, por fin Pipo consigue sacarlo, pero ¡no es un gusano! Un cuento sobre la imaginación y la invención, sobre cómo cualquier objeto puede ser reutilizado y ser convertido en el mejor de los entretenimientos. Porque para divertirse es necesario simplemente querer pasarlo bien y mucha imaginación.
La escuela de magia. Susanna Isern (Flamboyant)
Vuelve un nuevo capítulo de las aventuras de Malvarina, una niña que sueña con ser bruja y lo está consiguiendo, pues ha entrado en la Escuela de Magia de la bruja Negrushka, de quien ahora es alumna. Este nuevo libro, nos relata las experiencias y aventuras de Malvarina dentro de la escuela. Es un libro para todos aquellos que ya han leído los anteriores y conocen los deseos de Malvarina por ser bruja, pero es también un libro para quienes quieren conocer a esta aspirante a bruja. El libro se lee independientemente de los otros y puede ser la excusa para recuperar los anteriores.
Paisaje de un día. Federico García Lorca (Takatuka)
Con ilustraciones de Isol, este volumen descubre a los más pequeños los versos de Federico García Lorca. Acercar la poesía a los jóvenes lectores es una tarea indispensable para conseguir futuros lectores de buena poesía. Es, por tanto, indispensable acercarles a los versos a través de los grandes poetas y ciertamente Lorca es uno de ellos. Las ilustraciones de Isol funcionan como hilo conductor: dan la mano al pequeño lector y lo llevan de un poema a otro, de una canción a otra de tal manera que el libro, a través de la lectura, se convierte en una especie de sinfonía hecha de palabras e imágenes.
La historia interminable. Michael Ende (Alfaguara)
Se cumplen 45 años de la publicación de uno de los clásicos contemporáneos de literatura juvenil. Muchos comenzaron a amar la literatura y a apreciar el género fantástico de la mano de esta novela, que ahora se reedita con ilustraciones de Ayesha L. Rubio. Las aventuras de Atreyu y de Bastian, el niño que es un entusiasta lector, para salvar el reino Fantasía es un indispensable dentro de cualquier biblioteca juvenil y es la mejor lectura para estos meses de estivales: un viaje apasionante de la mano de uno de los grandes de la literatura juvenil.
Momo. Michael Ende (Alfaguara)
Junto a La historia interminable, la editorial Alfaguara publica Momo en una versión ilustrada de Ayesha L. Rubio. Momo es la otra gran novela del novelista Michael Ende, otra de las novelas con la que generaciones de lectores se han formado y que no ha perdido un ápice de vigencia. Las aventuras de esta niña tan especial llamada Momo frente a los hombres grises, que pretenden apropiarse del tiempo, es el mejor libro que una puede regalar a un lector joven para que este verano no solo sea de lectura, sino de descubrimiento de los grandes autores.
Pinta y colorea. Mujeres fascinantes y Pinta y colorea. Héroes de la mitología. (Shackleton Books)
Estos dos cuadernos no son para leer, sino para pintar. Sin embargo, destacan entre los tantos cuadernos y álbumes para colorear que se publican, porque aquí el pintar y el colorear son el vehículo para adentrarse en la historia cultural y en la mitología. Los niños no solo pintarán, sino que conocerán las personalidades y vidas de mujeres del arte, de la ciencia y de la literatura a la vez que descubrirán las historias de los principales héroes de la mitología greco-latina. Porque la diversión no está reñida con el aprendizaje, porque los pequeños aprenden mejor si es disfrutando.
La gran aventura del libro. Stéphanie Vernet y Camille de Cussac (Coco Books)
Este es uno de esos libros indispensables en cualquier casa (y añadiría en cualquier colegio) para inculcarle a los más pequeños no solo el amor por los libros, sino por las profesiones asociadas a los libros. La gran aventura del libro nos lleva por las distintas fases de elaboración de un libro, de ese objeto -la mejor invención de la historia, en palabras de Eco- que recorre un largo viaje, acompañado por toda una serie de profesiones -del escritor al editor, del editor al maquetador y al diseñador, del departamento comercial al transportista y, finalmente, el librero y/o bibliotecario- hasta llegar a las manos de este joven lector, que participa así de esta aventura.
Uno y siete. Gianni Rodari (Kalandraka)
Rodari es de esos autores a los que hay que leer. Con Rodari, muchos nos hemos formado como lectores y, ahora, con Rodari intentamos transmitir nuestra pasión lectora a nuestros hijos. Con ilustraciones de Beatrice Alemagna, ilustradora y autora infantil de renombre, la editorial Kalandraka nos presenta Uno y siete, una breve historia sobre la amistad y la diferencia, sobre la tolerancia y sobre la belleza de la diversidad. Uno y siete nos cuenta que el respeto al otro es la base para la paz, para acabar con los conflictos que siempre nacen del enfrentamiento con el otro por culpa de la intolerancia, de la falta de respeto y/o del desprecio al diferente.
La chica que hablaba oso. Sophie Anderson (Errata Naturae)
Aquí otro libro para aquellos lectores que ya tienen algunas lecturas a sus espaldas, aquellos lectores que ya no necesitan que se les lea los libros y que se están adentrando lentamente en la literatura juvenil. La chica que habla oso es precisamente una novela juvenil sobre la imaginación y su extraordinario potencial. Escrita por la escritora galesa Sophie Anderson, La chica que habla oso, novela que bebe mucho de la tradición oral y de las leyendas o relatos míticos, ha sido reconocido por The Guardian como uno de los mejores libros del año. Y, sin duda, es una de novelas más apropiadas que para a los lectores más jóvenes, sobre todo a aquellos a los que les gustan las historias fantásticas, las historias en las que la imaginación permite creer realidades y situaciones excepcionales. Anderson nos presenta a Yanka, una niña de doce años que fue encontrada por su madre adoptiva en la cueva de una osa. Yanka apenas sabe nada de su pasado y desconoce quiénes fueron sus padres, así que decide ir en busca de esa parte de su vida. Y en esta búsqueda, Yanka de descubrirá a sí misma, obligándose a preguntar quién es ella realmente.
Te queremos, profe. Luis Amavisca y Mar Ferrero (Nube Ocho)
Termina el colegio y este libro se vuelve particularmente importante: la maestra Gacela les ha enseñado a sus alumnos a cantar, a bailar, a pintar… Les ha enseñado, a lo largo de todo, un curso casi todo lo que saben. Este libro es un reconocimiento a la labor de las maestras y de los profesores de primaria. Es cuento a través del cual los más pequeños tomarán conciencia de la importancia que tienen en sus vidas las maestras y maestros que, día tras día, les descubren cosas nuevas. Tomarán conciencia de ello y aprenderán a mostrar un agradecimiento, que también los padres deberíamos demostrar y sentir.
Oso y Pía. Jarvis (Blackie Books)
Este libro es un libro para los más pequeños de la casa, para aquellos que, cuando llega a la noche, te piden un cuento. Es también un libro para quienes empiezan a leer, puesto que estamos delante de un libro hecho de cuentos breves ideales para quienes comienzan a leer. Oso y Pía son los protagonistas de estos cuentos; dos buenos amigos que comparten distintas aventuras. A destacar las ilustraciones, que despiertan la atención de los más pequeños, permitiéndoles adentrarse así en la historia de estos dos protagonistas, que no tardan en convertirse en sus mejores amigos. Un libro infantil a destacar como también cabe destacar el trabajo de su autor e ilustrador, Jarvis.
Enid. Malika Ferdoukh (Blackie Books)
La novela es una lectura más que recomendable para los pequeños lectores que ya tienen una cierta autonomía y que son selectivos a la hora de elegir qué leer. Las Verdelaine son cinco hermanas que se encuentran a vivir distintas aventuras en una casa encantada. Enid es la primera novela de una serie de cinco. De hecho, está previsto que cada novela esté dedicada a una hermana y que, en cada una de ellas, conozcamos a los secretos, a los primeros enamoramientos, a los celos y recuerdos de las distintas hermanas. Las vemos crecer, asistimos a su hacerse mayor. Hablamos de una novela en la que las lectoras se verán reflejadas en las distintas hermanas Verdelaine de la misma manera que muchas generaciones se vieron reflejadas en las experiencias y personalidades de las famosas hermanas March. Sin duda Enid está llamada a ser un clásico contemporáneo.