Jordi Ibañez Fanés (Barcelona, 1962), profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, expresa su perplejidad ante muchos cambios, en el propio campo universitario, y en la política y la sociedad catalanas. Quiere actuar, pero se refugia en un cierto pesimismo. Las cosas están mal y será difícil revertirlas. Pese a todo, mantiene su ritmo creador. Es autor de novelas como Una vida en la calle (2004) o Un quartet (2019), o de ensayos como La lupa de Beckett (2004); Antígona y el duelo (2009) o Un dilema moderno (2019), y se ha atrevido a descrifrar --¿realmente se puede?— lo que ha pasado en Cataluña en los últimos 45 años. Es el denso bosque catalán que ha narrado en Infierno, Purgatorio, Paraíso (Tusquests). Y acaba de publicar Gabriel Ferrater i la política (Edicions del Molí de dalt) en el que también descifra al poeta. Ibañez Fanés se queda con Los ensayos de Montaigne y la canción 'Fleurs de méninges', por Serge Reggiani

Jordi Ibañez Fanés (Barcelona, 1962), profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, expresa su perplejidad ante muchos cambios, en el propio campo universitario, y en la política y la sociedad catalanas. Quiere actuar, pero se refugia en un cierto pesimismo. Las cosas están mal y será difícil revertirlas. Pese a todo, mantiene su ritmo creador. Es autor de novelas como Una vida en la calle (2004) o Un quartet (2019), o de ensayos como La lupa de Beckett (2004); Antígona y el duelo (2009) o Un dilema moderno (2019), y se ha atrevido a descrifrar --¿realmente se puede?— lo que ha pasado en Cataluña en los últimos 45 años. Es el denso bosque catalán que ha narrado en Infierno, Purgatorio, Paraíso (Tusquests). Y acaba de publicar Gabriel Ferrater i la política (Edicions del Molí de dalt) en el que también descifra al poeta. Ibañez Fanés se queda con Los ensayos de Montaigne y la canción 'Fleurs de méninges', por Serge Reggiani

El libro clásico que siempre está presente

El asunto anda entre los Diálogos de Platón, Montaigne y Pla, según el humor. Platón por la mañana, Montaigne por la tarde, Pla en la cama. Y la Biblia.

'Los ensayos' de Montaigne

 

El libro del año

Del viejo Samuel Pepys sus diarios gastronómicos editados por Nórdica (traducción de Íñigo Jáuregui) bajo el título de La alegría del exceso, por si me canso de Platón, Montaigne e incluso Pla. Aunque todo combina. Incluso la Biblia.

 

'La alegría del exceso' de Samuel Pepys

 

La película de tu vida

 ¡Tantas! Vertigo, Con la muerte en los talones, y todo el último Buñuel, desde Viridiana hasta El oscuro objeto del deseo

'Con la muerte en los talones'

 

La serie que te engancha o el pensador de referencia

No soy de series, pero tengo muy viva la impresión que me causó Band of Brothers, o el haberme zampado prácticamente seguidas Twin Peaks o Bron/Broen. Pero esas experiencias me dejaron tan exhausto y colmado, que ya estoy vacunado y no miro series.

Sobre lo del pensador o pensadora, me declaro incapaz. Admiro el ingenio, las personas que resuelven problemas, que inventan cosas (las pinzas para tender la ropa, por ejemplo). Entre Heidegger, al que he dedicado muchas horas, y Marconi o Cristofori, el inventor del pianoforte, pues me quedo con esa otra estirpe de "pensadores".

 'Band of Brothers'

 

El disco o la canción de tu vida

Fleurs de méninges, cantada por Serge Reggiani (creo que la letra es de Émile Noël y la música de Moustaki; hay una versión simpática con un Moustaki con Barbara pero sin barba, aunque luego hay que regresar corriendo a Reggiani en su esplendor).

'Fleurs de méninges', por Serge Reggiani

 

El cuadro preferido

También: ¡Tantos! Pero por decir algo casi absoluto diré Las Meninas. Justo antes del confinamiento pandémico estuve en un Prado casi vacío. Tuve la fortuna de poderme recoger frente a ese cuadro inmenso durante un buen rato, para darme cuenta una vez más, siempre como por primera vez, de toda la inteligencia e humanidad que ese lienzo te ofrece, para que mires y digas: Visto esto, comprendido y sabido esto, ¿qué me queda? Pues volver a empezar.

'Las Meninas', de Velázquez