Open Arms ha triplicado ganancias antes de calcular su participación en la película española Mediterráneo, que loa la labor de la fundación catalana de salvamento de refugiados y que está preseleccionada para los Oscar de la Academia de 2022.
La asociación que pilota el empresario Oscar Camps, y que nació de la empresa de salvamento Proactiva Serveis Aquàtics, disparó su excedente neto hasta los 1,36 millones de euros en 2020, casi tres veces más que el año anterior, cuando arrojó un sobrante de poco más de 447.000 euros, como figura en la memoria anual que acaba de publicar [ver aquí].
Un negocio de 4,4 millones
Las ganancias de Open Arms discurrieron paralelas a un aumento del negocio de la entidad social. La fundación --registrada en Badalona (Barcelona)-- ingresó 4,4 millones de euros en 2020, año de pandemia. Registró un incremento de negocio del 27% respecto a los 3,5 millones del ejercicio precedente.
A este respecto, cabe destacar que Open Arms se ha agigantado por las donaciones y otros ingresos por actividades. Consiguió 3,7 millones por este concepto en 2020, un avance del 60% en relación a doce meses atrás. Por contra, las subvenciones oficiales cayeron hasta los 184.610 euros, un descalabro del 71% de un año a otro.
Menos publicidad
¿En qué gastó Open Arms su dinero? La mayoría fue a sueldos. La oenegé de Oscar Camps pagó casi 1,4 millones de euros en salarios, una cifra que se mantuvo estable al alza con el número registrado en 2019 (1,3 millones).
Otro millón lo destinó la fundación a servicios exteriores. La partida que no creció, sino al contrario, fue la de propaganda, publicidad y relaciones públicas, tras la alertar de ello este medio a principios de año. La entidad social destinó apenas 19.000 euros a este cometido, por 339.000 euros en 2019.
Open Arms asesora a 'Mediterráneo'
Esta es la situación de Open Arms antes del impacto de Mediterráneo, la nueva película patria que repasa los orígenes de la plataforma social de Camps en la isla de Lesbos (Grecia), uno de los epicentros de las primeras crisis de refugiados en el sur de Europa.
Este medio ha preguntado a la fundación barcelonesa qué rol ha jugado en el largometraje en el que participan los actores Eduard Fernández --hace el papel del propio Oscar Camps-- y Dani Rovira. La asociación no ha contestado. Tampoco lo ha hecho Arcadia Motion Pictures, la productora. Antes, en Fotogramas, Open Arms admitió que había "asesorado" en la grabación.
Polémica empresa de salvamento
Sea como fuere y a la espera del impacto de la película en las cuentas de Open Arms, la oenegé de Oscar Camps goza de una doble reputación. Por un lado, su colosal labor de salvamento de refugiados en el Mediterráneo le ha valido alabanzas desde distintos estamentos y diversos premios, como el galardón por la Paz de Naciones Unidas en 2019.
Más matices tiene la trayectoria de Proactiva, la empresa de socorrismo fundada por Camps que dio a luz a la plataforma social. Condenada por vulnerar derechos fundamentales de un trabajador, se ha visto salpicada por diversos escándalos e incluso una huelga en Barcelona en 2016. Más recientemente, el despido de otro socorrista le valió una nueva denuncia por persecución sindical, como explicó este medio.